Clásico RCN

Clásico RCN-Claro: Edward Beltrán se impone en Cali. Camilo Gómez defendió el liderato

El boyacense Edward Beltrán (Epm-Une) fue el más rápido en el ascenso final de la octava etapa del Clásico RCN-Claro que tuvo este viernes su jornada más larga de 209,9 kilómetros entre Cartago (Valle del Cauca) y Cali –kilómetro 18 con culminación en puerto de montaña fuera de categoría. El sogamoseño Camilo Gómez (Coldeportes-Claro) sacó todo su arsenal para defender la camiseta amarilla de líder a falta de dos fracciones para que termine el Duelo de Titanes en Buenaventura el próximo domingo.

“Fue una etapa muy bonita pero demasiado exigente, tengo entendido que hace rato no se terminaba en este lugar y este triunfo me llena de mucha moral para lo que queda, nos pudimos meter en una fuga que finalmente hemos sabido sortear, y aprovecho para dedicarle esta victoria a todo el equipo (entrenador-patrocinadores-compañeros) que han honrado como debe ser la competencia. Soy un corredor muy joven -23 años-, y quiero seguir progresando para algún día correr en Europa al lado de Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, que están dejando muy en alto el nivel del pedalismo colombiano en el plano internacional”, dijo el popular ‘Kivi’ Beltrán una vez terminada la dura escalada.

Etapa de mucho nervio y estrategia fue la vivida este viernes en lo que puede calificarse como el principio del fin del Duelo de Titanes 2013. Desde la propia bandera hubo ataques y ya en Roldanillo viajaba por delante del pelotón un numeroso grupo de 35 corredores.

Mas que una fuga era una manada de intereses y estrategias de los equipos que atrás guardaban a sus capitanes para el final con ascenso al Kilómetro 18, santuario ciclístico del Valle del Cauca. Pese a algunos intentos de perseguir por parte del gran paquete, los punteros se las arreglaron para llegar hasta las faldas del puerto final con una ventaja de cuatro minutos y allí empezó otra etapa.

Edward Beltrán (Epm-Une), Cristian Montoya (Coldeportes-Claro), Diego Quintero (GW-Shimano), Juan David Vargas (Formesán), Mario Rojas (EBSA), John Martínez (Coldeportes-Claro) y Víctor Niño (EBSA) se enfrascaron en un duelo por la etapa mientras que atrás también saltaban chispas con los ataques encadenados de Solís, Sevilla y Cano que otra vez se estrellaron contra un Camilo Gómez de granito.

El sogamoseño que este sábado cumplirá 29 años fue una verdadera muralla que devolvió todos los misiles que le lanzaron y por lo que ha enseñado en las tres últimas etapas merece mas que nadie el rotulo de campeón. En la punta Beltrán logró desprender a Quintero y a Montoya para alzar los brazos en otra espectacular llegada en alto de la carrera radial mientras que el grupo de favoritos no paró de darse palos hasta la meta donde Sevilla y Cano le recortaron algunos segundos a Gómez que se antojan insuficientes ante la cómoda ventaja que les suma el boyacense.

Gómez se confirmó como dueño y señor de la camiseta amarilla y del tablero general donde es escoltado ahora por el boliviano Oscar Solís (Movistar) a 1:05 y el antioqueño Danny Osorio (Coltejer) a 1:56.

“Todavía no me siento campeón pues hay que seguir el día a día. Hoy fue una etapa demasiado dura. El profesor Carlos Mario Jaramillo la planteó muy bien. Veníamos muy bien y tratamos de no perder tiempo aquí en la meta. Desde que supimos que Julián (Rodas) y Felipe (Laverde) no iban a estar con nosotros el profesor Jaramillo nos dio la confianza de que podíamos hacer grandes cosas. La crono es complicada pero bonita. En la de Boyacá de 30 kilómetros me sentí muy bien y creo que tengo una diferencia cómoda para lo que resta” puntualizó el gran corredor de Sogamoso que está a solo dos jornadas de coronarse campeón del Duelo de Titanes.  

Este sábado se cumplirá la penúltima etapa de la carrera radial, que partirá desde las 9:00 am en Yumbo para terminar en el puerto de Buenaventura con un recorrido de 174,2 kilómetros, previo paso por Mulaló - Vijes - Yotoco - Buga – Loboguerrero y Cisneros. La fraccion contará con 3 metas volantes, 3 Sprint Especial y un solo puerto de montaña (primera categoría), ubicado en el kilómetro 72,2 –Alto Calima-.


Misschien ook interessant: