Vuelta a España

La Vuelta: Luis León Sánchez: “Ahora mismo es imposible ganar”

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Luis León Sánchez quiere ganar una etapa en la Vuelta a España. Ayer lo intentó camino de Finisterre, de lejos, en vano. El murciano del Belkin admite que le falta un punto respecto a Alejandro Valverde o Joaquim Rodríguez porque le faltan días de competición. Un ritmo más que espera alcanzar con el paso de los días en una Vuelta a la que ha llegado después de no empezar a competir hasta mayo.

Luisle asegura que se encuentra bien aunque no lo suficiente para luchar por el triunfo de las etapas por ahora, en llegadas tan explosivas y exigentes como Monte da Groba, Lobeira y Finisterre. “Llego con los de delante hasta a falta de 500 metros pero no tengo la chispa para disputar, me es imposible. Se me pasa por la cabeza arrancar antes del último kilómetro, como hizo Horner. Soy bastante diésel, voy a rueda, cómodo, pero no puedo salir. El lunes (Mirador de Lobeira) era una llegada que me gustaba que me venía más o menos bien, estaba con ganas. No puedo ni cogerles la rueda para esprintar”, sostiene a BiciCiclismo.

El ciclista español cree saber cuál es la clave: “Llevo pocos días de competición –estuvo concentrado en Granada con su familia, corrió Polonia y después ganó una etapa y acabó segundo en el Tour de l’Ain-, se está viendo que los que vienen del Tour vienen con otro ritmo. Hay gente que no la tiene, ya lo dijo Nibali, Valverde o Purito arrancan muy violento, y yo me tengo que sentar”. “Había corrido Tour l’Ain, gané una etapa y acabé segundo. Estoy bien, contento, igual hay que dejar pasar la primera semana igual las fuerzas se nivelan porque ahora mismo es imposible”, añade.

Por eso, cree que mejor es “intentar aprovechar alguna oportunidad que surja para ganar alguna etapa. Hay que ir paso a paso, sabía que la primera semana sería difícil, habrá que esperar”.

La General, en cambio, está descartada “porque llego casi sin días de competición y desde el primer día pusieron las cosas bien claras que venían para Ten Dam y Mollema…”. “Con estar aquí ya me sirve”, se consuela. “Es su filosofía, siempre hacer la General con un corredor holandés. Y vienen del Tour, han estado un gran nivel, aunque igual les ha sobrado la última semana. Es comprensible. A Bauke se le muy bien, fácil, quizá Ten Dam no tanto. Y Bauke ha sido cuarto en la Vuelta a España”, señala.

Con un gran palmarés en sus piernas tampoco piensa que se tenga que reivindicar: “Hago las cosas porque las tengo que hacer. Siempre te gusta estar bien y disputar las carreras. Lo hago por mí, por los días que he pasado fuera de casa entrenando en Sierra Nevada, por orgullo y por intentar ganar”.

Su segundo objetivo de la temporada se encuentra en Florencia, en los Campeonatos del mundo. “Sí, pienso en ello”, afirma. “Mínguez me dijo que pensara un poco lo que quería hacer. Quizá la crono es demasiado plana. Yo creo que Castroviejo tiene una oportunidad muy buena para estar delante. Él me ha dicho que haga lo que quiera. De momento pienso en las dos pero ya veremos cómo acabo la Vuelta. Porque igual llego más cansado sicológicamente que físicamente. Lo tendremos que decidir en su momento”, explica.

Su situación en el equipo no se presume la mejor ni ahora ni cara a seguir el próximo año, aunque él lo tiene claro que prefiere no entrar demasiado al trapo sobre la cuestión. “Tengo dos años más de contrato aquí. No sé nada más. No sé lo que va a pasar. Solo pienso en hoy y en estar aquí en la Vuelta. La relación profesional es muy buena. ¿Personal? Bueno, bien… Normal”, zanja.


Misschien ook interessant: