La Vuelta: Joaquim Rodríguez: “Ser tercero en el Tour me motiva aún más para intentar ganar”

Photo:
© Katusha

Photo:
© Katusha

Joaquim Rodríguez se presenta en la Vuelta a España como uno de los grandes favoritos. El catalán se siente recuperado del esfuerzo del Tour de Francia y confía en al menos luchar por estar en lo más alto del podio y conseguir un cuarto podio consecutivo en una carrera de tres semanas, aunque él espera que sea el escalón más alto.

El líder del Katusha analizaba relajado en el Parador de Cambados lo que le espera en las tres próximas semanas. “El recorrido es muy bueno, estamos en forma, tengo un buen equipo: esperamos que todo vaya de maravilla y conseguir un buen resultado. Las sensaciones son buenas y pienso que he recuperado del Tour”, resumía.

Segundo en el Giro y tercero en la Vuelta 2012, después de tener el triunfo final muy cerca, y tercero en el último Tour, se ve de nuevo en la lucha por los puestos de honor, más si cabe porque el podio en la ronda francesa ha multiplicado su confianza. “Soy un corredor que me presiono mucho, me gusta disputar todo y acabar tercero en el Tour te motiva todavía más para intentar ganar por fin una Grande. Ya me pasó el año pasado en el Giro de Italia, acabé segundo, y me sirvió para coger más ambición. Ese punto de estar tan cerca de la victoria te de la rabia, la fuerza y la moral para saber que puedes ganar y luchar por una Grande”, explicaba.

Purito destaca que salió “más alegre” del podio del Tour. “El año pasado en Giro, el último día, y en la Vuelta, la última semana, tenía posibilidad de ganarlas y perderlas, quieras o no, eso se lleva dentro. En el Tour ha sido al revés, estaba con todo perdido y el penúltimo día salió todo”, destacaba.

Su filosofía es la misma que en el Tour: “Irme con el puesto que me merezca. Yo voy a luchar por estar lo más arriba posible. El tercer puesto del Tour era mi posición, no merecía más. Si en la Vuelta acabo octavo porque hay siete corredores mejores que yo, acabaré contento; acabar segundo, perdiendo por una desgracia sabiendo que eres el más fuerte, es más triste”. Cómo perdió el Giro y la Vuelta el año pasado es un episodio amargo: “Es difícil de olvidar, está claro, pero hay que hacer borrón y cuenta nueva porque tampoco te puedes estar quejando siempre”.

“Lo que la gente recuerda es quién gana y es lo que sirve en el deporte. Yo quiero ganar una Grande y creo que me la merezco, he estado muy cerca, y claro que me gustaría. Espero volver a tener la oportunidad que tuve el año pasado de estar tan cerca y de conseguir una Grande. Y no tanto por mi palmarés, sino para mí personalmente y para mi equipo Katusha que se lo merece. Quiero luchar por ello en lo que me quede de carrera deportiva, no sé si será este año o el que viene”, añadía.

Considera que en la línea de salida “hay muchos favoritos, Nibali, Valverde, Samuel, Basso… y seguro que sale algún corredor nuevo. Todos salimos de Galicia al 100% con garantías de ganar la Vuelta. Todos partimos de cero y la carrera pondrá a cada uno en su sitio. No veo a ninguno por encima de los demás, como pudo ser Froome en el Tour”.

Si Valverde o él pueden acusar el esfuerzo del Tour en la última semana, no tiene la fórmula mágica: “Dependerá de la recuperación de cada uno. Es verdad que tras el Tour pasé una semana de crisis, me vino todo el cansancio, pero creo que es normal porque la última semana fue muy intensa. He entrenado muy a gusto y espero no tener ningún bajón”.

El recorrido es de su gusto, no le importan las 11 etapas con final en alto: “Por mí que fueran 20”, recordaba. “No te deja descansar, desde el primer día hay que estar a tope. Me recuerda al de la Vuelta del año pasado. Me gusta, con un punto de espectáculo y con respeto por los corredores. Hay tres o cuatro etapas bastante duras, Andorra, la de Francia (Peyragudes), Angliru, incluso la de Sierra Nevada. Obviamente, la de la Gallina es mi preferida, es muy especial”.

Las bonificaciones son un aliciente que cree que hay que potenciar: “Pienso que deberían ser casi obligatorias, te obliga a disputar, incluso las ampliaría hasta el quinto puesto porque aportarían espectáculo y guerra en la carretera”.

El Campeonato del mundo de Florencia no le quita el sueño por ahora. “Ahora pienso en la Vuelta, es lo suficientemente dura como para tener en la cabeza el Mundial o incluso en Lombardía”, concluía.


Misschien ook interessant: