Critérium du Dauphiné

Dauphine Libere, etapa 5: Froome triunfa en Valmorel y vuelve a golpear a Contador

El británico lidera el Dauphiné tras ganar la quinta a etapa en alto al madrileño, que mejoró respecto al día anterior, atacó a 1,5 km y acabó segundo. Valverde fue cuarto.

Chris Froome sigue metiendo mucho miedo. Si el día anterior le colocaba 2:45 minutos en la contrarreloj a Alberto Contador, en esta quinta etapa del Dauphiné le ha atizado otro golpe: en esta ocasión un golpe moral, aunque también muy doloroso. El keniano-británico venció en la llegada en alto de Valmorel (12,7 km al 7%) al propio Contador. Tras esta exhibición, Froome ya es líder de la carrera, por delante de su compañero Richie Porte, a 52". Dictadura Sky.

Contador sí resistió esta vez en el grupo de los favoritos. A 1,5 kilómetros sacó su genio y lanzó un ataque. Sólo Rein Taaramae respondió al primer achuchón. Froome dudó… Pero cuando decidió arrancar, lo hizo con tal poderío que cazó al español, luego a Matthew Busche (RadioShack), que aún sobrevivía en solitario de la escapada, y remachó a ambos con una insultante superioridad. El madrileño cruzó después, a 4 segundos. Con una imagen mejorada respecto al día anterior, pero aún muy lejos de poder tutear a Froome.

Muy valiente estuvo también Alejandro Valverde, que lanzó un osado ataque a 7 kilómetros de la meta, aunque no prosperó. Llegó a enlazar con su compañero Imanol Erviti, que andaba por ahí suelto de la gran fuga de la jornada. Y luego se esmeró en la captura de la cabeza de carrera: Busche. Con ventajas que apenas superaron el medio minuto, el murciano fue devuelto a la disciplina del Sky a falta de 3 kilómetros. Aun así retuvo fuerzas para terminar la etapa en cuarta posición, a 10 segundos de Froome. Justo un poco antes de que Rohan Dennis se descolgara definitivamente del grupo y se despidiera con enorme dignidad de su maillot amarillo: cedió 59 segundos en la ascensión.

El primer español de la general es el madrileño Dani Moreno (Katusha), que ocupa la quinta plaza a 1:47 minutos, después de codearse en la subida con los mejores: llegó sexto, a 12 segundos. También sigue mostrando muy buenas sensaciones el otro Dani, Navarro, que se clasificó octavo (a 21") y va sexto en el Dauphiné (a 1:49).


Misschien ook interessant: