Critérium du Dauphiné

Dauphine Libere, Etapa 1 : Veilleux, líder del Dauphiné tras una escapada de inicio

Photo:
© Team Europcar

Photo:
© Team Europcar

El ciclista canadiense se marchó en el primer kilómetro junto a otros tres ciclistas y llegó a la meta en solitario tras 120 kilómetros de fuga.

David Veilleux se convirtió en el primer líder del Dauphiné después de conquistar la primera etapa, de 121 kilómetros, con una escapada de inicio. El canadiense de 25 años se apuntó la victoria más destacada de su carrera (la octava de su palmarés) después de mostrarse el más fuerte de los cuatro escapados que se lanzaron a la aventura desde el primer kilómetro.

La etapa estuvo marcada por esa escapada de inicio. El recorrido y el poco kilometraje (121 kilómetros) animaba a la cabalgada. La primera dificultad montañosa, el Morgins de 1ª, se encaraba casi de salida y fue lo que facilitó abrir hueco a los cuatro aventureros: David Veilleux (Europcar). Thomas Damuseau (Argos) Jean-Marc Bideau (Bretagne-Séché) y el español Ricardo Garcia (Euskaltel).

Por detrás, los hombres importantes se limitaban a marchar a un ritmo de permisividad para los escapados, algo que hizo que a la primera hora de carrera, el cuarteto ya tuviese casi siete minutos de ventaja. El único que no se encontró cómodo fue el alemán Tony Martin, quien se lanzó en el kilómetro 40 a la persecución de los escapados. En 20 kilómetros, los cuatro de cabeza ya tenían la máxima ventaja (9 minutos) y Martin, tres minutos sobre el resto de favoritos.

El adelanto del alemán, un hombre con opciones a la victoria final, fue lo que desperezó al pelotón. El Katusha de Purito se puso en cabeza a marcar un ritmo de caza o, al menos, que hiciera que las ventajas finales no fueran escandalosas. Mientras, en cabeza de carrera también había movimiento, y Veilleux aprovechaba la subida al Colbier (1ª) para marcharse en solitario. Con 47 kilómetros por delante, el ataque pareció osado, pero resultó ser el definitivo.

Porque el canadiense demostró una fortaleza formidable. Encaró el último puerto, Champery, un 3ª de siete kilómetros, con algo más de tres minutos sobre Ricardo García y Damuseau, que intentaron alcanzarle sin suerte. Al final, Veilleux levantó los brazos en la llegada con 1:56 de ventaja sobre el grupo de favoritos, que poco a poco fue engullendo al resto de escapados y donde llegaron todos los hombres importantes. Sólo algún intento de Santaromita y la debilidad de Talanski (a 8:16 del ganador) y De Gendt (a 14:00) fueron las noticias más destacadas.


Misschien ook interessant: