Santander (a)

Miguel Angel Benito gana el Memorial Rodriguez Inguanzo

Miguel Ángel Benito (Caja Rural-RGA) ha vencido en el Memorial Rodríguez Inguanzo, penúltima puntuable de la Copa de España, después de 165 kilómetros entre Vispieres y Polanco, en Cantabria, y en una jornada de lluvia y frío. Airán Fernández (Coluer) es el nuevo líder a falta de la carrera del miércoles en Legazpi.

Caja Rura-RGA ha sido el mejor equipo, Mario González (Baqué-Campos) se ha llevado las Metas Volantes e Ibai Daboz (Gipuzkoa-Eki Sport) la Montaña.

Benito ha superado a sus compañeros de escapada Mario González (Baqué-Campos), Daboz (Guipuzkoa-Eki Sport) y Sáez (Seguros Bilbao) tras una fuga de 90 kilómetros.

El recorrido ha sido similar al de los dos últimos años, con subidas a los puertos de Ubiarco (km. 61,9) y de Cildad (km. 72) y posteriormente con cuatro vueltas al circuito final, de unos 14 kilómetros, con sendas ascensiones a Ubiarco (de tercera) –la última a 12 de meta- y Yuso (no puntuable) para alcanzar la meta en Polanco, en una selectiva rampa

Crónica:

A pesar del cambio del maillot de líder –que vuelve a estar en las espaldas de Airán Fernández (Coluer)- el XXIX Memorial Rodríguez Inguanzo no ha decidido nada de cara al desenlace final de la Copa de España, en una carrera muy táctica con un justísimo vencedor, Miguel Ángel Benito (Caja Rural-Seguros RGA).

Y es que el marcaje entre todos los favoritos hizo que llegaran juntos a la meta en Polanco, tras 165 kilómetros de dura carrera, a 1-22 del vencedor, que superaba a sus cuatro compañeros de fuga: Héctor Sáez (Seguros Bilbao), a 2 segundos, Ibai Daboz (Guipúzcoa-Eki), a 3, y Mario González (Baque-Campos), a 10. Todos ellos, sub23.

Tras ellos- y cuatro corredores intermedios, Antonio Pedrero (Lizarte), Julen Mitxelena (Guipúzcoa-Eki), Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez) y Antton Ibarguren (Telcom)- Airán Fernández se imponía en el sprint del pelotón, siendo noveno, inmediatamente por delante de Fernando Grijalba (Caja Rural-Seguros RGA) y Pablo Lechuga (Cajamar), con Loic Chetout (Naturgas), en el puesto 14, e Ibai Salas, también de Caja Rural-Seguros RGA, en el puesto 15.

Es decir, de cara a la prueba final, la Clásica Santa Cruz, en Legazpi, el próximo miércoles 1 de mayo, Airán Fernández suma 568 puntos; Grijalba, 563; Chetout, 551; Lechuga, 542; y Salas, 541. La emoción, por todo lo alto.

Pero volviendo al Inguanzo, el control de los favoritos propició bastante movimiento por parte de otros corredores que no tenían el protagonismo general, pero que ofrecieron una competida carrera. En la salida 161 corredores, con un tiempo desapacible, invernal, con apenas 6 grados de temperatura y aguanieve, aunque mejoraría sensiblemente a lo largo de la mañana.

La fuga del día se comenzaba a gestar con un ataque de Noel Gil (Naturgas) en el kilómetro 27, uniéndose Guillermo Pérez (Ciudad de Oviedo), Ángel Gutiérrez (Recambios Callejo), Peio Goikoetxea (Baque), David Galarreta (Seguros Bilbao) y los mencionados Benito y Daboz. No obstante por detrás saltarían otros corredores para conformarse una veintena de corredores en la meta volante de Suances, kilómetro 52, que se quedarían en nueve en Ubiarco (Km. 61), y en seis en Cildad (km. 72), los que serían los grandes protagonistas del día: Benito, Daboz, Sáez, Mario González, Goicoetxea y Diego Cuervo, estos tres últimos de Baqué.

El sexteto fue metiendo tiempo hasta alcanzar 4-50 en el kilómetro 120, aunque con algunos corredores intermedios. Fue entonces cuando equipos como Bicicletas Rodríguez o Cajamar comenzaron a tirar. Goicoechea, primero, y Cuervo, después, cedían, quedando el cuarteto que llegaría a meta.

No obstante, a una veintena de kilómetros de meta, y cuando la desventaja era de 2-30 saltaba un sexteto de corredores con los ya citados Gallego, Mitxelena, Ibarguren y Pedrero, junto a Sebastián Mora (Atika) y Egoitz Fernández (Seguros Bilbao), que se descolgarían. Estaba por ver si alcanzarían a los de delante o sería ya tarde: al final les faltó muy poco. De hecho Pedrero se quedaba a un solo segundo de Mario González, que se descolgó al final no sin antes intentarlo en solitario, sin éxito. El cántabro subía al podio como ganador de metas volantes y sprints especiales.

Por equipos, triunfo de Gipuzkoa Eki, por delante de Caja Rural y Seguros Bilbao, con lo que los cajeros se ratifican en el liderato por escuadras, aunque con una diferencia menor sobre los guipuzcoanos (276 a 263 puntos); Daboz se llevaba la montaña, cuya general ya se ha adjudicado definitivamente Vicente García de Mateos (GSport).


Misschien ook interessant: