Vuelta Castilla y Leon

Vuelta Castilla y Leon : Rubén Plaza se reencuentra con el triunfo y se lleva la carrera

Photo: courtesy
Michel Déjus

Photo: courtesy
Michel Déjus

El alcoyano, de 33 años y con un brillante palmarés, no ganaba desde que se proclamó campeón de España en 2009. Se impuso en la etapa y en la general.

Rubén Plaza (Movistar) se reencontró con la victoria en Cervera de Pisuerga, cuatro años después de haber ganado el Campeonato de España 2009, su última subida al podio. El alcoyano, 33 años, atacó a un kilómetro de meta en el ascenso al Parador y mantuvo una leve ventaja sobre el grupo para ganar con dos segundos sobre Paco Mancebo, siete respecto Carlos Barbero y once sobre el primer grupo. Ventaja suficiente para llevarse la general final de esta vuelta. El incombustible madrileño Paco Mancebo, del equipo estadounidense 5-Hor Energy, a seis segundos, y el italiano Francesco Lasca (Caja Rural), a nueve, le acompañaron en el podio.

Curiosamente, Rubén Plaza, que tiene en su palmarés victorias en las generales de las vueltas Portugal, Murcia, Valencia, La Rioja, Aragón, otro Campeonato de España (2002) o una etapa de la Vuelta a España (2005), nunca había ganado en los cuatro años de esta segunda etapa con su actual equipo, el Movistar.

La tercera y última etapa (Aguilar de Campoo-Cervera de Pisuerga, 183 km) de esta ronda se decidió precisamente en la ascensión al Parador. Antes, en un recorrido que incluyó cuatro puertos, hubo siempre alguna escapada, pero la última fue neutralizada a 9 km de meta.
La primera fuga de salida. Nueve corredores llegaron a tener algo más de un minuto de avance, pero fueron atrapados en el km 35. Casi inmediatamente (km 41) se produce otro salto. Esta vez son ocho ciclistas, pero se quedan en cuatro en el ascenso a Las Portillas (km 79): el murciano Eloy Teruel (Movistar), el balear Lluis Mas (Burgos), el guipuzcoano Miekl Iturria (Euskadi) y el griego Simantirakis. Este último queda descolgado en la subida al Puerdo de Pando (km 91). Pero poco después (km 93), son alcanzados por el alavés Víctor de la Parte (Tableware) y el francés Brice Feillu (Sojasun). Curiosamente el pelotón baja el ritmo a partir de entonces y la ventaja llega a subir hasta los 4:40 (km 123, a 60 de meta), pero a partir de ahí comienza la caza y a falta de 9 km son atrapados

Declaraciones del vencedor

"Han sido casi cuatro años y después de todo lo que he pasado, es un triunfo que me sabe a gloria. Sabía que estaba bien porque después de la Volta estuve diez días en casa, recuperando y entrenando bien y las sensaciones eran buenas, pero de ahí a ganar… La idea era jugárnosla desde abajo con Javi Moreno. Ha arrancado un par de veces, pero no ha abierto hueco y he aprovechado un parón para probar. Sabía que podía llevarme la general porque iba viendo a Mancebo detrás y sabía que él no llevaba bonificaciones. Para mí, interiormente, supone mucho esta victoria. Era casi un reto personal y no niego que en algunos momentos casi había perdido la confianza en volver a ganar, en ser el de antes. Sólo yo sé por lo que he pasado estos dos años. Ha sido una lesión muy jodida, tuve que empezar casi de cero porque me quedé sin musculatura y todavía hoy que creo que la pierna se está recuperando. Esto es como ver la luz al final del túnel y me va a dar confianza de cara al futuro. Quiero dedicárselo al médico que me operó, Ignacio Ginebreda, y al fisioterapeuta Jordi Reig, que se encargó de la rehabilitación porque sin ellos no podría haberlo superado".


Misschien ook interessant: