Vuelta Castilla y Leon

Urtasun estrena a Euskaltel: “Una victoria muy emotiva y esperada

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Pablo Urtasun le ha dado a Euskaltel Euskadi la primera victoria de la temporada 2013 en el sprint de la 1ª etapa de la Vuelta a Castilla y León, un recorrido de 195 kilómetros entre Arévalo y Valladolid con el alto de Velliza (3ª) en el camino, por lo que también se convierte en el primer líder de la ronda. En el sprint final, en una llegada que picaba ligeramente para arriba, Urtasun ha mostrado una envidiable punta de velocidad que le ha llevado a ganar la etapa y vestirse de líder. Si el domingo pasado dio al poste en la Klasika Primavera, en esta ocasión ha aventajado a Lasca y Sanz.

Feliz por conseguir el primer triunfo de la temporada y sumar el 7º en su palmarés, Pablo Urtasun indicaba que "estamos muy contentos y ha sido una victoria muy emotiva, muy bonita, muy esperada. Ayer nos reunimos con Igor y nos transmitió tranquilidad. Nos dijo que siguiésemos haciendo las cosas bien y que los triunfos ya llegarían, en ese sentido nos aportó calma. Y al día siguiente hemos conseguido inaugurar el casillero", subrayaba sastisfecho. "Nosotros sabemos que estamos trabajando bien, pero al no conseguir resultados, sí que es cierto que empiezas a meterte presión. Por eso, este triunfo es importante, nos aporta confianza y tranquilidad", destacaba.

En cuanto al trabajo de equipo, Pablo se deshacía en elogios hacia sus compañeros. "Los compañeros han hecho una labor enorme. Se han producido muchos cortes con el viento de costado y en cada corte había tres compañeros, han estado fenomenal. Después del puerto, a unos 30 de meta, les he puesto a tirar para atrapar la escapada y sobre todo, endurecer la carrera. Nos es lo mismo ir al paso que encunetados, el desgaste es mayor", explicaba. De cara a los últimos metros, Pablo añadía que "es una llegada complicada, de mantener la cabeza fría. Ya la conocía de hace tres años, cuando hice segundo. Jorge y Gorka han hecho unos últimos 4 kilómetros muy buenos. La meta pica para arriba y es una llegada engañosa, se suele hacer dura, de esas que se agarra. Por eso he mantenido la calma, sin precipitarme. Cuando ha arrancado Lobato ha salido Lasca a por él y ha sido el momento en el que me he lanzado con todo. Afortunadamente, ha salido bien", comentaba alegre.

En cuanto a su condición de líder de la prueba y conservar el maillot hasta el domingo, el vencedor de la etapa significaba que "ahora toca disfrutar del triunfo. La llegada de mañana es diferente a la de hoy, es más plana, por lo que el sprint será más masivo. Sobre el papel, la tercera etapa será la que defina el ganador final. Pero ojo con el viento, cualquier día te puede hacer perder un mundo. Iremos poco a poco" resumía.

Euskaltel Euskadi ha completado una gran labor tanto controlando las incidencias y cortes que el viento de costado ha provocado en el transcurso de la jornada como manejando las rentas de la fuga del día, compuesta por Ospina (Colombia), De Mesmaeker (Novo Nordisk), Kochetkov (Rusvelo), Mas (Burgos-BH), Merino (Euskadi), Fonte (Efapel) y Sweeting (5 Hour Energy). Verdugo, Azanza, Lobato, Nieve, Vrecer, Mestre y Aberasturi han trabajado duro y de forma ordenada para controlar el desarrollo de la carrera y Pablo Urtasun ha sido capaz de poner un brillante broche. Curiosamente, la cuenta de victorias de 2013 la ha abierto el mismo ciclista que le dio el último triunfo de la campaña anterior, en el Tour de Gran Bretaña.


Misschien ook interessant: