Vuelta a Murcia

Samuel Sánchez debuta: “Quiero seguir en lo más alto

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Con su participación en Murcía y Almería, Samuel Sánchez se convertirá en el ciclista que más años ha vestido el maillot de Euskaltel Euskadi. A un día de comenzar la que será su 14ª campaña, el líder del conjunto naranja echa la vista atrás para coger impulso de cara a un futuro ilusionante y novedoso. Un reto que afronta con la misma motivación que en 2000, pero convertido en el referente de sus 28 compañeros.

Samuel, eres el corredor más veterano y el ciclista que más campañas ha vestido el maillot de Euskaltel Euskadi en toda su historia. ¿Cómo afrontas tu 14ª temporada en el equipo?
Muy ilusionado, como si fuera la primera. Creo que ése es el secreto, ni más ni menos, cuando un ciclista pasa la treintena la mentalidad cambia. Pero, tengo claro que quiero seguir en lo más alto de este deporte y para ello, hay que tener ilusión y ganas de seguir saliendo a entrenar. Si no fuera así, sería imposible.

En este tiempo ¿en qué has cambiado?
La verdad es que no he cambiado mucho. Dejé de ser soltero hace cinco años. He sido padre hace cuatro. Y poco más. Todavía hoy puedo decir que puedo contar con mis mismos amigos de siempre. Y como persona, creo que sigo siendo el mismo. Pienso que las personas no cambian, sino que evolucionan.

¿Te ves reflejado en los jóvenes que llegan al equipo?
Es bonito ver cómo piensan los más jóvenes y más aún cuando puedo ser un reflejo para ellos. Me halaga oír de mis compañeros que yo soy uno de los corredores que más admiran y que quieran aprender de mí. Y a mí aprender junto a ellos.

Este año afrontas un calendario y retos diferentes a los de los últimos años.
La planificación de cada temporada suele ser diferente, pero es cierto que en esta, con la inclusión del Giro, las cosas cambian un poco más. Tras estas dos clásicas del fin de semana iré a Tirreno-Adriático Es una prueba que siempre me ha gustado, nueva para mí, que me hace ilusión y que me tomo como un reto personal. Siempre he brillado en la París-Niza, aunque se me ha resistido la victoria, y tenía ganas de probar algo nuevo. Además, me vendrá bien cara al Giro y familiarizarme con los recorridos y cómo se corre en Italia.

Luego llegará Vuelta al País Vasco, en la que llevarás el dorsal uno como ganador en 2012.
Llegaré bien de forma, pero no tan fino como en años anteriores. Este año todo está más enfocado al Giro. Seleccionar y preparar al detalle los objetivos tienen estas consecuencias.

¿Disputarás las clásicas de las Ardenas?
Habrá que verlo. No las descarto, aunque seguramente las tres no, quizá dos o solo una. La que más me gusta es la Lieja que es un Monumento. A la Amstel también le tengo muchas ganas.

¿Cómo has visto la llegada de tus nuevos compañeros? ¿Te gusta el bloque 2013?
Lo veo muy bien. La verdad es que me veo reflejado en ellos, como cuando llegue en mi primera temporada de equipo. Yo mismo, cuando pase de aficionados a profesional, fui un fichaje comprometido, una apuesta personal de la dirección del equipo. Por eso, me veo reflejado en ellos. Cuando llegas a una estructura nueva, grande, con compañeros que no conoces, te sientes un poco extraño, pero ahora creo que, entre todo el equipo, estamos ayudando a que las incorporaciones se adapten lo mejor posible. El idioma no será un problema. A nosotros nos viene bien, así practicamos inglés y para ellos también será enriquecedor aprender nuevos idiomas. Creo que todos los cambios que son para mejor son bienvenidos. Lo que no podíamos era quedarnos anclados y creo que la evolución es siempre a mejor


Misschien ook interessant: