Laigueglia

Cháves (Colombia) se fractura la clavícula en un dura caída en Laigueglia (Ampliación)

Photo:
© Colombia

Photo:
© Colombia

El Team Colombia no ha vivido hoy uno de sus mejores días en este sábado 16 de febrero en el Trofeo Laigueglia, carrera de apertura del calendario italiano. A pesar de una excelente prueba al ataque por parte de Leonardo Duque, debutando con la camiseta colombiana, una temible caída de Esteban Cháves condicionó de manera pesada el balance de la formación de Claudio Corti. Filippo Pozzato (Lampre-Merida) ha centrado un bonito triunfo en Laigueglia después de 196 kmts superando en la meta a Francesco Reda (Androni) y Mauro Santambrogio (Fantini).

La caída de Cháves sobrevino poco después del kilometro 100, como contaba Jarlinson Pantano poco después de la carrera: “Yo me encontraba detrás de Esteban, un par de posiciones después . Lo vi fallar al entrar en una curva y fue a estrellarse contra un guarda raíl. Desafortunadamente, delante de él se encontraba el palo de una señalización vial y se ha golpeado contra el mismo.”

Después de perder el conocimiento por un par de minutos, el Chavito fue transportado al hospital de Pietra Ligure, donde se sometió a una TAC. El médico del equipo, Marco Pallini hizo un informe sobre la condición del ciclista: “Tiene fractura descompuesta de la clavícula derecha y se ha fracturado también el yunque – huesecillo del oído - por el golpe en la cabeza. Fue una caída muy dura pero pareciera que Esteban no debería someterse a una intervención quirúrgica. Permanecerá en este hospital por un par de días y luego podrá iniciar su camino hacia la plena recuperación. En este momento está bien, de acuerdo con lo que ha sucedido y esperamos que lo sucedido hoy pueda convertirse rápidamente en un recuerdo.”

Mientras tanto, Leonardo Duque se convertía en gran protagonista del día: el experto ciclista colombiano se ha insertado en el tentativo de fuga del día promovido por 5 hombres cuya ventaja llego hasta más de 9 minutos antes de que llegara la reacción del grupo. La acción estuvo dirigida por el Lampre-Merida y Vini Fantini, lo que llevo el pelotón a reducir la fuga en el segundo pasaje en la subida del Testico pero Leonardo tuvo tiempo para pasar primero en los dos premios de montaña y adjudicarse la clasificación de esa modalidad.

En el final, Lampre respondió a diversos intentos de fuga buscando llevar a Pozzato en la mejor posición posible, lanzándolo hacia su primera victoria de temporada. Jarlinson Pantano fue el mejor ciclista del Team Colombia en la meta, concluyendo en el primer grupo.
Al mismo tiempo en Portugal, en la Vuelta al Algarve el Colombiano Sergio Henao conseguía un lindo triunfo en solitario para el equipo Sky en el alto de Malhao, llegada de la tercera fracción de la carrera portuguesa. Henao distanció al portugués Rui Costa (Movistar) y al holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil), segundo y tercero respectivamente. Henao se convirtió igualmente en el nuevo líder de la prueba a una etapa del final.

Darwin Atapuma resultó el mejor del Team Colombia, en una jornada en la cual la disciplina y el esfuerzo de equipo no se vieron compensados por el resultado, como explica el DT Valerio Tebaldi: “Nos hemos mostrado bien en la fase inicial, disputada a un ritmo muy sostenido y no fue por suerte que se hizo la fuga que tomó cuerpo solamente después de 100 kilómetros. Desafortunadamente, hemos perdido el momento en el cual partió la fuga de 12 hombres pero nos hemos puesto a trabajar a sus espaldas, junto al Caja Rural para perseguirlos y alcanzarles a fin e tener tiempo de jugarse el final.”

El Team Colombia se presentó a los últimos 4 kilómetros con 5 hombres en el grupo de punta- Atapuma, Michael Rodríguez, Dalivier Ospina, Jeffre Romero y Marco Corti - quienes no consiguieron resistir el cambio de ritmo de adversarios con mas días de carrera en las piernas: “Hemos seguido nuestros planes pero nos falta todavía algo en términos de condición. Esta llegara después de cada carrera y estaremos listos en las citas claves de nuestra temporada”.

Mañana, la carrera portuguesa tiene su última jornada con una cronómetro individual de 34 Kmts entre Castro Marim y Tavira.


Misschien ook interessant: