Beñat Intxausti piensa en rosa: “Mi ambición es el podio del Giro

Photo:
© Movistar

Photo:
© Movistar

“El Giro de Italia es el primer objetivo del año”. Beñat Intxausti lo tiene muy claro. Quiere volver a la carrera rosa con “más ambición”, incluso piensa en el podio. El ciclista vasco del Movistar Team cree que ha llegado su momento, acumula experiencia y llega a su madurez, y sobre todo cree en sus posibilidades. De su experiencia agridulce en 2012 –era sexto hasta la 19ª etapa-, saca una lectura positiva y piensa que ha llegado la hora de dar un paso adelante.

Su mente solo piensa en rosa porque el Giro de este año –acabó 38º- fue satisfactorio pese a todo.” Me dejó buen sabor de boca. Me encontraba sexto hasta la 19ª etapa cuando no pude más después de varios días enfermo. Era sexto en la general, muy cerca de Basso que era tercero, y la crono final jugaba a mi favor frente a él o Scarponi. Pienso que con un buen trabajo y más experiencia puedo mejorar”, destaca a BiciCiclismo.

Tras su buena actuación en el Giro sí se metió en el top ten en la Vuelta a España, décimo y pese a trabajar para su líder Valverde. “Eso me da esperanza y optimismo para hacerlo mejor incluso y aspirar a algo más. Quiero ir a por la general. Y dar ese paso de estar entre los cinco primeros en una Grande, incluso pensar en el podio, por qué no. Tengo esa ambición”, afirma. “Este año sí he dado un paso importante, he demostrado que puedo estar delante en las Grandes Vueltas y con 26 años, 27 en 2013, espero poder aprovechar mi momento”, apostilla.

Sabe de la dificultad de su desafío. “Es importante y difícil. Yo me suelo marcar objetivos ambiciosos. Quiero y pienso que puedo hacerlo, desde luego trabajo cada día para conseguirlo. Del sexto puesto al tercero puede parecer un paso grande pero quizá no lo es tanto porque las diferencias suelen ser mínimas. ¿Por qué no ese cambio de posición? Así que voy con más ambición y con un bloque potente”, explica.

Así que será el líder del Movistar Team en la ronda italiana. “No me asusta sinceramente, aunque sé que es un reto difícil. Pero creo que estoy en la situación idónea para conseguirlo por el paso que ha dado en 2012 en las Grandes; me he demostrado a mí mismo y al equipo que puedo mejorar y dar ese paso”, asegura.

El recorrido le agrada, similar de este año. “Hay una contrarreloj por equipos, luego está la crono individual larga que se hará dura y por último la cronoescalada, y para terminar las últimas etapas en los Dolomitas y los Alpes. Me gusta, es parecido a este año, me encontré muy bien, por el clima, el recorrido y la manera de correr”, resume.

Y sabe que tiene grandes rivales, Wiggins, Nibali o Gesink. "La participación será muy buena, pero nunca se sabe, los problemas que tuve este año, el ponerse enfermo, le puede pasar a cualquiera”.

Su calendario será el siguiente, “todo encaminado” a llegar en plena forma a la salida del Giro el 4 de mayo en Nápoles: Challenge Mallorca, Vuelta a Andalucía o Tour del Mediterráneo, Tirreno-Adriático, Gran Premio Miguel Indurain, Vuelta al País Vasco, Klasika Primavera y Giro. Antes de la corsa rosa, quiere testar su estado “sobre todo en País Vasco, donde espero estar ya al 70-80% de la forma, porque Tirreno me llega muy pronto, aunque es una carrera que también me gusta”.

En principio, entrenará y no competirá entre Amorebieta y el Giro. “El año pasado por una enfermedad tras el País Vasco estuve sin correr hasta Asturias, casi un mes sin competir. Si entrenas bien y tienes una buena planificación, no hay problema. El plan es estar concentrado dos semanas en altura en Navacerrada y hacer muchas horas de subida para simular las etapas más duras del Giro”, anuncia.

Cara a la segunda parte de la temporada, no sabe si disputará la Vuelta a España, dependerá también de la planificación de su líder Alejandro Valverde o Juanjo Cobo. “La Vuelta está por ver, se decidirá tras el Tour. Tener a Valverde es un estímulo. Cuando él está en el equipo nos toca trabajar y para mí es un placer porque es un seguro de vida. Este año en la Vuelta pienso que podría haber ganado si no llega a ser por la caída de Valdezcaray. Su nivel y su calidad son indiscutibles. Y en un gran corredor, pero también un gran compañero y amigo”, concluye


Misschien ook interessant: