Giro de Italia: El análisis de los 22 equipos

Los 22 equipos del Giro de Italia ya han confirmado los nueve hombres con los que disputarán la carrera a partir del sábado. A continuación, los repasamos uno a uno, analizamos sus posibilidades y expectativas y destacamos a sus hombres fuertes.

AG2R-La Mondiale
(John Gadret, Manuel Belletti, Julien Bérard, Guillaume Bonnafond, Hubert Dupont, Ben Gastauer, Gregor Gazvoda, Matteo Montaguti y Matthieu Perget)
John Gadret es su líder y hombre para la general. Después de ser la sorpresa de 2011, cuarto –tercero tras la descalificación de Contador- el pequeño escalador francés llega a Herning sin un resultado relevante, aunque parece haber ido a más: 69º Criterium Internacional, 92º País Vasco, 19º Giro Trentino y 44º Romandía. Hubert Dupont, 11º el año pasado, es su segunda baza y ha mostrado una mejor cara, 9º en Trentino.

Androni-Giocattoli
(José Rujano, José Serpa, Emanuele Sella, Roberto Ferrari, Fabio Felline, Miguel Rubiano, Alessandro De Marchi, Carlos Ochoa, Jackson Rodríguez)
Su semana es la tercera y última con un menú perfecto para José Rujano, recuperado para la élite por Gianni Savio el año pasado y el único que aguantó la rueda de Contador, y sus otros dos escaladores, José Serpa y Emanuele Sella. El venezolano aspira al podio que ya pisó en 2005. Roberto Ferrari y Fabio Felline serán sus hombres rápidos.

Astana
(Roman Kreuziger, Alexandr Dyachenko, Enrico Gasparotto, Tanel Kangert, Evgueny Petrov, Simone Ponzi, Kevin Seeldraeyers, Paolo Tiralongo y Andrey Zeits)
Tras sus espectaculares Ardenas, el Astana del profesor Giuseppe Martinelli quiere el podio con Roman Kreuziger. El checo afronta posiblemente un test definitivo para saber si puede aspirar a las Grandes Vueltas o se ha estancado como reflejan sus resultados previos, 3º Tirreno, 6º Trentino y 5º Romandía. El equipo estará a su servicio, con especial atención a la evolución de Alexandr Dyachenko y Andrey Zeits, mientras que Paolo Tiranlongo buscará repetir la victoria de etapa de 2011.

BMC Racing Team
(Alessandro Ballan, Marco Pinotti, Mauro Santambrogio, Ivan Santaromita, Thor Hushovd, Taylor Phinney, Mathias Frank, Johann Tschopp y Danilo Wyss)
El conjunto americano llega sin un gran líder para la general y puede ser protagonista sobre todo en la primera semana; Taylor Phinney aspira a la primera maglia rosa y Thor Hushovd, después de un triste inicio de 2012, a cazar alguna etapa, igual que el todoterreno Alessandro Ballan. Marco Pinotti tomará la salida con la intención del top 10. En la montaña. Mathias Frank, Johann Tschopp y Danilo Wyss tratarán de ser protagonistas.

Colnago-CSF Bardini
(Domenico Pozzovivo, Sacha Modolo, Enrico Battaglin, Gianluca Brambilla, Stefano Pirazzi, Stefano Locatelli, Angelo Pagani, Marco Coledan y Sonny Colbrelli)
Sin nada que perder, el conjunto italiano afronta con moral el Giro después de los triunfos de Domenico Pozzovivo en Trentino y de Sacha Modolo y Andrea Di Corrado en Turquía. El menudo escalador aspira de una vez por todas a brillar en la ronda italiana; su hándicap será llegar intacto a la tercera y última semana. Modolo, por su parte, buscará brillar al sprint, y el resto de sus corredores jóvenes tienen calidad para, al menos, ser protagonistas en las fugas.

Farnese Vini-Selle Italia
(Filippo Pozzato, Oscar Gatto, Andrea Guardini, Luca Mazzanti, Francesco Failli, Elia Favilli, Matteo Rabottini, Pierpaolo De Negri, Alfredo Balloni)
Filippo Pozzato, Oscar Gatto y Andrea Guardini afrontan la carrera con el objetivo de ganar etapas; los dos primeros son dos cazadores y la rondarán y el joven velocista tiene la difícil tarea de destacar en las llegadas masivas.

FDJ-BigMat
(Sandy Casar, William Bonnet, Mickael Delage, Arnaud Démare, Françis Mourey, Gabriel Rasch, Dominique Rollin, Geoffrey Soupe y Jussi Veikkanen)
Sandy Casar es su hombre para la montaña y el campeón del mundo sub 23 Arnaud Démare, después de un arranque espectacular en su primer año, comenzará a aprender y sembrar para recoger antes o después… Quién sabe si ya en este mismo Giro.

Euskaltel-Euskadi
(Mikel Nieve, Amets Txurruka, Iván Velasco, Miguel Mínguez, Juanjo Oroz, Ion Izagirre, Víctor Cabedo, Pierre Cazaux y Adrián Sáez de Arregi)
Mikel Nieve afronta por primera vez como líder una Gran Vuelta, sin estar a la sombra de otro corredor, y ha llevado un calendario tranquilo y siempre con el Giro en mente. Su fondo en las etapas de montaña es incuestionable, como demostró con su fantástica victoria el año pasado en la jornada reina de Gardeccia. Sus compañeros le arroparán y buscarán la aventura, especialmente los más veteranos, Amets Txurruka, Iván Velasco o Juanjo Oroz. Además, habrá que seguir de cerca la evolución de Ion Izagirre.

Garmin-Barracuda
(Tyler Farrar, Sebastien Rosseler, Jack Bauer, Ramunas Navardauskas, Ryder Hesjedal, Robert Hunter, Alex Rasmussen, Peter Stetina, Christian Vande Velde)
El conjunto de Jonathan Vaughters aspira a destacar en todos los frentes, con Tyler Farrar –al igual que Goss sin triunfos en 2012- para los sprints, y Ryder Hesjedal cara a la general, sin olvidar a Peter Stetina y al veterano Christian Vande Velde. Y Alex Rasmussen buscará el triunfo en la crono inaugural de Herning.

GreenEDGE-Orica
(Brett Lancaster, Christian Meier, Daryl Impey, Fumiyuki Beppu, Jack Bobridge, Jens Keukeleire, Matt Goss, Svein Tuft y Tomas Vaitkus)
En su primera Gran Vuelta, el conjunto australiano apuesta por Matthew Goss que, curiosamente, llega con cero victorias a la carrera, aunque a su servicio tendrá todo el equipo a su disposición, con mayoría de rodadores.

Katusha Team
(Joaquim Rodríguez, Pavel Brutt, Mikhail Ignatiev, Alexander Kristoff, Aleksandr Kuschinsky, Alberto Losada, Dani Moreno, Gatis Smukulis, Angel Vicioso)
Uno de los equipos que debe ser una de las referencias, como demostró en las Ardenas, y que tendrá en Joaquim Rodríguez su indiscutible líder en un terreno que se le ajusta. El ciclista catalán buscará el podio y brillar en la montaña y a su lado tendrá a su guardia particular, Dani Moreno, Alberto Losada y Angel Vicioso. Alexander Kristoff y Pavel Brutt buscarán las victorias de etapa.

Lampre-ISD
(Michele Scarponi, Damiano Cunego, Matteo Bono, Adriano Malori, Przemyslaw Niemiec, Daniele Pietropolli, Daniele Righi, Alessandro Spezialetti y Diego Ulissi)
Los de Giuseppe Saronni llevan una temporada discreta y su apuesta es ganar el Giro con Michele Scarponi; Alessandro Petacchi no será de la partida y a su lado sí estará Damiano Cunego. Adriano Malori y Diego Ulissi aspiran a demostrar su talento.

Liquigas-Cannondale
(Ivan Basso, Valerio Agnoli, Eros Capecchi, Damiano Caruso, Cristiano Salerno y Sylwester Szmyd, Maciej Bodnar, Paolo Longo Borghini y Fabio Sabatini)
El Movistar de Italia, su objetivo es llevar a Ivan Basso a lo más alto del podio por tercera vez. Si alcanza su mejor forma, como en 2010, el Giro debe ser suyo pues se trata de un escalador de fondo y puede dominar la tercera semana. Las dudas le rodean pues llega tras varias caídas, aunque en Romandía dio los primeros síntomas de recuperación. A su lado tendrá a su inseparable y entregado Sylvester Szmyd quien llega tras brillar en Trentino y Romandía, mientras que Eros Capecchi seguro que no pasa desapercibido.

Lotto-Belisol
(Lars Ytting Bak, Gaëtan Bille, Brian Bulgac, Bart de Clercq, Francis de Greef, Adam Hansen, Olivier Kaisen, Gianni Meersman y Dennis Vandendert)
Sin sus líderes, André Greipel, Jelle Vanendert y Jurgen Van den Broeck, el conjunto belga basará sus opciones en Gianni Meersman y Bart de Clercq en un bloque muy joven.

Movistar Team
(José Herrada, Beñat Intxausti, Pablo Lastras, Sergio Pardilla, Fran Ventoso, Andrey Amador, Branislau Samoilau, Marzio Bruseghin y Giovanni Visconti)
Los nueve hombres elegidos forman un equipo de calidad y que aspiran a todo, salvo al podio final. Un recuperado Beñat Intxausti, vencedor en Asturias, con los veteranos Marzio Bruseghin y Pablo Lastras de guías y apoyado por Sergio Pardilla, aspira a dejarse notar en la montaña. Giovanni Visconti y Fran Ventoso, por su parte, buscarán un triunfo de etapa.

NetApp
(Jan Barta, Cesare Benedetti, Matthias Brändle, Andreas Dietziker, Reto Hollenstein, Bartosz Huzarski, Daniel Schorn, Timon Seubert, Andreas Schillinger)
El invitado sorpresa del Giro –se quedó fuera el Acqua&Sapone de Stefano Garzelli, Danilo di Luca y Carlos Betancur- será mirado con lupa por la afición, si bien ya ha demostrado que tiene una plantilla que puede pasar el examen. Jan Barta, ganador de la Coppi&Bartali, Bartosz Huzarski, Matthias Brandle, Daniel Schorn son sus nombres más reseñables.

Omega Pharma-Quick Step
(Marco Bandiera, Dario Cataldo, Francesco Chicchi, Michal Golas, Michal Kwiatkowski, Nikolas Maes, Serge Pauwels, Martin Velits y Julien Vermote)
Sin un hombre para la general, Francesco Chicchi tratará de asomar en las llegadas masivas y Dario Cataldo brillar en la montaña. Atentos a los jóvenes talentos Michal Kwiatkowski y Julien Vermote.

Rabobank
(Theo Bos, Graeme Brown, Stef Clement, Juan Manuel Garate, Tom Leezer, Grischa Niermann, Mark Renshaw, Tom-Jelte Slagter, Dennis van Winden)
El conjunto holandés ha remontado el vuelo en Romandía –dos victorias con Luis León Sánchez- y en Turquía –dos de Bos y una de Renshaw-. Precisamente serán estos dos últimos sus dos balas para los sprints y gran parte del equipo a su servicio, salvo el veterano Juanma Garate y su pupilo Tom Jelte-Slagter.

RadioShack-Nissan
(Jan Bakelants, Daniele Bennati, Ben Hermans, Giacomo Nizzolo, Nelson Oliveira, Thomas Rohregger, Fränk Schleck, Jesse Sergent y Oliver Zaugg)
Con la incorporación de Frank Schleck, tienen su jefe de filas –en lugar del lesionado Jakob Fuglsang-, aunque dependerá de la motivación del luxemburgués. Daniele Bennati buscará la victoria parcial, mientras que Jesse Sergent, Nelson Oliveira y Giacomo Nizzolo deben continuar con su progresión.

Saxo Bank
(Juan José Haedo, Lucas Sebastián Haedo, Luke Roberts, Volodymir Gustov, Jonas Aen Jorgensen, Anders Lund, Mads Christensen, Matteo Tossato y Manuele Boaro)
Huérfanos de Contador y un hombre para la general, Juan José Haedo es su baza para ser protagonistas, aunque el argentino llega con una única victoria, y estará apoyado por sus compañeros. Manuele Boaro tratará de hacerse con la primera maglia rosa en Herning.

Sky
(Mark Cavendish, Rigoberto Urán, Juan Antonio Flecha, Sergio Luis Henao, Ian Stannard, Peter Kennaugh, Jeremy Hunt, Geraint Thomas y Bernhard Eisel)
Mark Cavendish es su estrella y su objetivo está claro: ganar etapas. Para ello, se traía a un treno indiscutible, Geraint Thomas, Bernhard Eisel y Ben Swift, además de Juan Antonio Flecha, pero Swift se ha roto dos días antes y será el veterano Hunt el que intente ocupar su hueco. ¿Lo logrará? ¿Quién sabe? La general y la montaña será cosa de los colombianos Rigoberto Urán y el joven Sergio Luis Henao.

Vacansoleil-DCM
(Matteo Carrara, Mirko Selvaggi, Martijn Keizer, Stefan Denifl, Tomasz Marczynski, Sergey Lagutin, Romain Feillu, Thomas De Gendt y Gustav Larsson)
La formación holandesa ha elegido un nueve que puede dar mucho juego y brillar en todos los terrenos, con Matteo Carrara, Sergey Lagutin y Thomas de Gendt, capaces de luchar por ganar casi cualquier etapa, Gustav Larsson para las cronos y Romain Feillu como su hombre rápido.


Misschien ook interessant: