Vuelta Ciclista al País Vasco

Samuel Sánchez: “Ahora estoy en paz conmigo mismo y con la afición

Photo: courtesy
Marcel Segessemann

Photo: courtesy
Marcel Segessemann

El ganador de la Vuelta al País Vasco 2012, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), ha explicado tras su victoria que: “Ahora mismo estoy en paz conmigo mismo y con la afición. A los 34 años, casi recién cumplidos, he conseguido una victoria que se me resistía, había sido tercero, había ganado etapas, líder… ya tocaba”.

La segunda victoria en la general final de la Vuelta al País Vasco para el Euskaltel-Euskadi llega ahora que sobre el equipo soplan vientos de incertidumbre y de posible cambio. Se habla de dos proyectos que en 2013 tendrán rumbos distintos: uno el de Miguel Madariaga y la Fundación Euskadi con el Orbea Continental y el Naturgas Energía aficionado, y otro con un equipo Profesional de primer nivel en el que, se supone, estarían la columna vertebral los hombres que forman la columna vertebral del actual Euskaltel-Euskadi.

Preguntado por ello, el corredor asturiano ha comentado que: “La victoria llega en un momento en el que el futuro está incierto, nada más. Ya lo hemos vivido otras veces y el ciclista sólo puede dar pedales y hasta ahora lo hemos hecho mejor que nunca. Motivos estamos dando a los patrocinadores para que se siga con el proyecto. Mi caso es el ejemplo más claro del éxito de esa filosofía, de que el trabajo con base funciona. Yo he sido un hombre de la Fundación desde siempre”.

Más adelante, Samuel Sánchez, a preguntas de los periodistas, ha comentado al respecto que: “A día de hoy no sabemos nada del nuevo proyecto. Queda mucha temporada y sólo nos queda dar pedales y esperar. Siempre he dicho que me gustaría acabar mi carrera en este equipo si sigue. Confío en que va a seguir porque hay resultados y hay chavales que vienen pegando fuerte y no se les puede abandonar ahora.”

Sobre un posible plazo de espera por su parte, el asturiano del Euskaltel-Euskadi ha comentado que: Soy un ciclista al que le gusta asegurar. He desechado grandes ofertas otras veces porque no me convencían. He primado la continuidad, he valorado siempre más el proyecto deportivo, estar en casa y a gusto. Por eso estoy aquí. Mis mejores resultados llegaron cuando llegó Igor González de Galdeano al equipo y, curiosamente, ahora que no está, ha llegado esta importante victoria. Hablaré con él a la noche, seguro que se habrá alegrado un montón. A mí me gustaría ir al Tour con todo arreglado. En un mes o mes y medio algo se sabrá, creo, y quisiera tener mi futuro solucionado”.

Mejor forma y sin fallos

Samuel Sánchez ha explicado que la diferencia fundamental este año con respecto a los anteriores en que se le negaba la victoria ha estado en que: “He llegado, quizás, en mejor forma que otros años. Además, no he tenido un día malo y hemos podido rematar”.

El asturiano ha tenido palabras de elogio para la labor que ha realizado su equipo, Euskaltel-Euskadi: “El equipo ha estado sobresaliente. Somos un equipo pequeño peleando con grandes equipos que tienen presupuestos de 19 y 20 millones de euros, pero hemos puesto tesón y hemos tenido la mentalidad necesaria y hemos hecho el trabajo bien. Mis compañeros se han portado desde el primer día y me han dejado en una posición privilegiada para rematar”.

“La persona que más se alegra – ha continuado el ganador de la Vuelta al País Vasco -, igual más que yo, es Miguel Madariaga. Ha sido capaz de tirar adelante hasta el día de hoy y se lo merece. Él me tendió la mano y yo se la cogí. Le debo la oportunidad que me dio, junto a su hijo, desde juveniles. Nadie me ha regalado nunca nada pero se la dedico a él, que se la merece.”

Samuel Sánchez, por último, ha comentado que este triunfo es fruto de la constancia: “En el ciclismo no te puedes dar por vencido. Siendo constante la recompensa te llega tarde o temprano. A mí ésta quizás me ha llegado más tarde que temprano, pero ha llegado. La foto que me faltaba en el salón, ya la tengo”.


Misschien ook interessant: