Vuelta Ciclista al País Vasco

Vuelta Pais Vasco : Daryl Impey gana la 2° Etapa

Photo: courtesy
Marcel Segessemann

Photo: courtesy
Marcel Segessemann

Se ha impuesto en la segunda etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 165,7 kilómetros entre Güeñes (Vizcaya) y Vitoria con seis subidas puntuables en el camino.

El corredor sudafricano Daryl Impey (Greenedge) se ha impuesto en la segunda etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 165,7 kilómetros entre Güeñes (Vizcaya) y Vitoria con seis subidas puntuables en el camino, tras el cual el español José Joaquín Rojas (Movistar) mantiene el liderato de la carrera.

Impey ha evitado el esperado sprint en Vitoria aprovechando el buen trabajo de su equipo en favor del australiano Allan Davis, que ha sido segundo, y ha logrado en el último kilómetro unos metros de ventaja que ha aguantado hasta la línea de meta.

La foto en la llegada ha reflejado la tremenda superioridad del equipo australiano, con el lanzador Impey levantando los brazos pleno de felicidad y su jefe de filas, Davis, por detrás también brazos arriba.

Totalmente superados por el buen trabajo del Greenedge, que copaba la cabeza del pelotón cuando ha atacado Impey, han seguido al sudafricano y al australiano en la meta el italiano Davide Appollonio (SKY), Rojas y el australiano Michael Matthews (Rabobank).

El campeón de España, no obstante, ha logrado mantener el liderato tan brillantemente conseguido ayer con su arriesgado triunfo al sprint en Güeñes. La victoria de Impey se ha saltado el guión esperado en una etapa que tradicionalmente suele suponer una de las escasas opciones de llegada masiva de la carrera vasca, que ha parecido estar a la espera de lo que suceda mañana en la etapa reina con final en Arrate.

Las condiciones meteorológicas durante buena parte del recorrido, con lluvia, frío, niebla y bajas temperaturas, no han animado tampoco a una pelea que siempre suele morir en el último tramo llano camino de Vitoria, una vez superado el más que asequible alto de Zaldiaran. De todos modos, en su bajada se han producido un par de ataques que no han prosperado.

Así, como era de esperar, se ha formado una escapada temprana a la que se han ido sumando hasta cinco corredores que han llegado a tener 7 minutos de ventaja y han cedido a 13 kms. de la Avenida Gasteiz de la capital alavesa, donde estaba situada la meta.

El primero en saltar ha sido el danés Mads Christensen (Saxo Bank), en el km.7; posteriormente, en el 12, se le han unido los franceses Thibaut Pinot (FDJ) y Jerome Pineau (Omega Pharma); y más adelante, en el 31, a punto de acometer la subida más dura de la jornada, la de La Barrerilla (2ª categoría, km.42), el italiano Gabriele Bosisio (Utelsilnord) y el español Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural).

Hasta 135 kms. escapado ha sumado Christensen, por 130 Pinot y Pineau, y 111 Bosisio y Sánchez Pimienta. No obstante, a pesar de la paliza que se han dado todos ellos, en ningún momento ha cundido la sensación de que tuviesen opciones reales de victoria.

La de mañana, la tercera, es la etapa reina de la carrera, con final junto al Santuario de Arrate. La jornada parte de Vitoria y sus 164 kilómetros de trayecto están salpicados de siete altos puntuables. Dos de ellos, de primera, Ixua y Usartza, ambos camino de Arrate. A dos kilómetros de la cima de la última ascensión está situada la meta.


Misschien ook interessant: