Vuelta al País Vasco

La Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián, en peligro

“Tras 51 ediciones de la Vuelta y 31 de la Clásica, este 2012 puede ser el de la desaparición de nuestras pruebas del mapa del ciclismo internacional, en su máxima categoría, el WorldTour”. Así finaliza el comunicado que la organización de la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián ha emitido para avanzar el serio peligro de mantener a dos de las pruebas de más prestigio del calendario español en la élite del ciclismo mundial.

La razón es la falta de patrocinio del Gran Premio, hasta ahora sustentado por el Gobierno Vasco y que en 2012 sólo puede llegar hasta el 60%. “Sin esa diferencia no podemos organizarla (la Vuelta al País Vasco), ni tampoco la Clásica”, asume Organizaciones Deportivas Euskadi, la entidad creada en 2009 para mantener las dos pruebas.

El coordinador general, Jaime Ugarte, apunta que han agotado todas las vías para encontrar una inyección económica suficiente que permita la viabilidad de la Vuelta y la Clásica. “Anteayer mantuvimos una reunión de urgencia en Vitoria-Gasteiz con el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, que nos indicó que dispone del 60% del importe del Gran Premio, pero que el resto no es posible conseguirlo. Y nosotros sin esa diferencia, no podemos organizarla, ni tampoco la Clásica”, explica.

“Tenemos la Vuelta totalmente preparada en todos sus aspectos, incluido el de la financiación, excepto el Gran Premio”, lamenta.

Una situación límite que puede empujar a las dos carreras fuera de la máxima categoría. “Tras 51 ediciones de la Vuelta y 31 de la Clásica, este 2012 puede ser el de la desaparición de nuestras pruebas del mapa del ciclismo internacional, en su máxima categoría, el WorldTour”, aclara.

En la nota, se detalla que en mayo del año pasado el Gobierno Vasco decidió no extender “la prevista prórroga del patrocinio del Gran Premio en 2012 –tal y como había hecho desde 2009- “dada la situación económica que estamos atravesando”, aunque “se iba a implicar directamente en la búsqueda de un nuevo patrocinio que llenaría el vacío dejado por ellos.”

Sin embargo, la organización de las dos carreras no ha recibido “ninguna noticia al respecto hasta hoy”. Pese a todo, han buscado nuevos patrocinadores pero ha sido en vano. “Hemos hecho gestiones y más gestiones y las esperanzas de que se confirmase un patrocinador se han disipado anteayer, en que el último e importante contacto realizado, nos dijo que no. Enorme decepción”.

En cuanto a 2013, apunta que “la Unión Ciclista Internacional nos daba de plazo hasta ayer, día 23, para comunicar que asistiremos a la entrevista de solicitud de licencias UCI WorldTour por parte de la comisión de licencias, para la Vuelta y la Clásica de 2013. Y no sabemos qué hacer para 2013, si posiblemente no vamos a poder organizar 2012”.

“En febrero de 2009, a instancias del Gobierno Vasco, creamos Organizaciones Ciclistas Euskadi, Entidad compuesta, por Organizaciones Deportivas Diario vasco, propietarios de la Vuelta al País Vasco y Clásica San Sebastián (UCI WorldTour), y por la Euskal Bizikleta, que en ese año fue ya eliminada del calendario internacional. Como contraprestación el Gobierno Vasco se comprometió a patrocinar el Gran Premio de la Vuelta, durante 2009, 2010, 2011 y una prórroga para 2012 y en este espacio de tiempo, 4 años, buscar la fórmula de continuación del patrocinio del Gran Premio, para 2013 y siguientes”, señala el comunicado.

Comunicado íntegro de la organización:

En febrero de 2009, a instancias del Gobierno Vasco, creamos Organizaciones Ciclistas Euskadi, Entidad compuesta, por Organizaciones Deportivas Diario Vasco, propietarios de la Vuelta al País Vasco y Clásica San Sebastián (UCI WorldTour) y por la Euskal Bizikleta, que en ese año fue ya eliminada del calendario internacional.

Como contraprestación el Gobierno Vasco se comprometió a patrocinar el Gran Premio de la Vuelta, durante 2009, 2010, 2011 y una prórroga para 2012 y en este espacio de tiempo, 4 años, buscar la fórmula de continuación del patrocinio del Gran Premio, para 2013 y siguientes.

Se conseguía así con ese patrocinio, difundir por todo el mundo las imágenes de Euskadi y la marca que aportase el Gobierno Vasco, a través de ETB, Televisión Española y Eurovisión, en una prueba UCI WorldTour en la que participan los 18 mejores equipos del mundo.

En mayo del pasado 2011, nos dirigimos al Gobierno Vasco solicitando la confirmación de la prevista prórroga del patrocinio del Gran Premio para 2012. Se nos respondió por escrito, que aunque se preveía la posibilidad de una prórroga en el contrato firmado en 2009, dada la situación económica que estábamos atravesando, no se nos prorrogaba dicho contrato para 2012. Pero que conscientes del problema que nos generaba, el Gobierno Vasco, se iba a implicar directamente en la búsqueda de un nuevo patrocinio que llenaría el vacío dejado por ellos.

Hasta hoy, ninguna noticia al respecto por su parte. Por la nuestra, hemos hecho gestiones y más gestiones y las esperanzas de que se confirmase un patrocinador se han disipado anteayer, en que el último e importante contacto realizado, nos dijo que no. Enorme decepción.

Por nuestra parte también, tenemos la Vuelta totalmente preparada en todos sus aspectos, incluido el de la financiación, excepto el Gran Premio. Tramitación, jurados, recorridos, infraestructuras, ertzaina, gendarmería francesa (pasábamos a Francia por Ibardin), salidas, metas, otros patrocinios, ETB, etc…

Por otro lado la Unión Ciclista Internacional nos daba de plazo hasta ayer, día 23, para comunicar que asistiremos a la entrevista de solicitud de licencias UCI WorldTour por parte de la comisión de licencias, para la Vuelta y la Clásica de 2013. Y no sabemos qué hacer para 2013, si posiblemente no vamos a poder organizar 2012.

Anteayer mantuvimos una reunión de urgencia en Vitoria-Gasteiz con el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, que nos indicó que dispone del 60% del importe del Gran Premio, pero que el resto no es posible conseguirlo.

Y nosotros sin esa diferencia, no podemos organizarla, ni tampoco la Clásica, ya que hay contratos de ETB, Eurovisión, etc.. que comprenden las dos pruebas y no se pueden individualizar.

Tras 51 ediciones de la Vuelta y 31 de la Clásica, este 2012 puede ser el de la desaparición de nuestras pruebas del mapa del ciclismo internacional, en su máxima categoría, el WorldTour.


Misschien ook interessant: