National Championship, Cyclo-cross, Elite, Spain

Isaac Suárez, campeón de España


Isaac Suárez es el nuevo campeón de España de ciclocross. Suárez se ha adjudicado el título después de seis años subiendo al podio pero sin obtener el oro. El ciclocrossman cántabro se mostró activo durante todo el transcurso de una carrera que tan sólo los percances rompieron. Finalmente, Isaac pudo salir en primera posición del último tramo de escaleras para encarar con ventaja el sprint hacia el rojigualda.

“Estoy tranquilo porque me he quitado un peso de encima. Pero ahora voy a salir a dar guerra”, decía Isaac Suárez antes de comenzar la carrera, tras la victoria de su sobrino Kevin en la categoría Junior. El cántabro cumplió con su palabra. En la primera vuelta ya llevó la voz cantante junto a Óscar Vázquez. Sin embargo, en el guión del circuito no cabía la posibilidad de una carrera rota a las primeras de cambio.

Los primeros giros de la carrera estuvieron marcados por la ambición de un Egoitz Murgoitio que trataba de romper en cada paso por los obstáculos y por la línea de meta. Por detrás, también eran protagonistas José Antonio Hermida y Sergio Mantecón remontando y llegando a la cabeza después de rodar más allá de los veinte primeros.

Nombres importantes iban llegando a la cabeza y tan sólo se bajaban de ahí lastrados por caídas o pinchazos. Primero David Lozano, quien salió en las últimas filas por haberse perdido la llamada de corredores estando en la ambulancia, y después José Antonio Hermida, con salida de tubular, caída y rotura de manillar, junto con Javier Ruiz de Larrinaga, con problemas en la rueda trasera que le obligaron a patear empujando la bici hasta llegar al control.

Por lo tanto, la cabeza de carrera quedaba conformada por Egoitz Murgoitio, Isaac Suárez, Aketza Peña y Sergio Mantecón, el último en llegar, quienes se jugarían la victoria. Los ataques se sucedieron con diferentes protagonistas. Peña mostraba mayores dificultades en seguir el ritmo, mientras Mantecón ocupaba la cabeza y la cola de manera intermitente. Los otros dos, Isaac y Suárez, no iban a permitir que el otro se distanciara.

Esta situación de carrera se iba a mantener hasta la última vuelta. El sonido de la campana estuvo acompañado de un nuevo ataque de Murgoitio. El último paso por los obstáculos presenciaron un demarrage de Mantecón. La bajada más rápida fue el lugar elegido por Aketza Peña para jugar su opción. Pero acabaron siendo las escaleras finales las que permitieron a Isaac Suárez encarar la recta de meta. Atravesando el puente del parque Ausiás March el oro tenía dueño.


Misschien ook interessant: