EL DE KATUSHA HACE BALANCE

Purito: "Soy de sangre caliente, no cambiaré mi forma de correr"

Se lamenta de su mala fortuna en la Vuelta mientras se recupera para estar en Lombardía ·Entiende que la gente le pueda criticar su forma de correr, aunque se muestra orgulloso de su estilo ·Se queda con el cariño que le muestra el público durante las carreras

us padres le pusieron Joaquim al nacer, pero el pelotón decidió rebautizarle como 'Purito'. Un apodo que se ganó en un entrenamiento con la ONCE cuando hizo como que se fumaba uno después de adelantar a varios gallitos del equipo en pleno ascenso. ¡Ahí os quedáis! El catalán todavía era un juvenil, pero ya reflejaba rasgos de la personalidad que forjaría pocos años después. "Soy así, un corredor extrovertido", afirma en declaraciones a MARCA.com.

Joaquim comenzó su vida deportiva a las órdenes de Manolo Saiz. En la ONCE aprendió lo necesario para triunfar en el ciclismo, pero fue Matxin quien le fichó para brindarle la oportunidad de correr regularmente en Saunier. Su desparpajo y condiciones hicieron que fichara por el Caisse D´Epargne, donde se dedicó a abrigar a Valverde. No obstante, 'Purito' logró gestas durante ese tiempo como la victoria en el Campeonato de España y un tercer puesto en el Mundial. El Katusha no perdió la oportunidad de contratarle como gran líder.

"Llevo dos años y he renovado hasta 2012. Estoy muy contento aquí", reconoce mientras abala la llegada de cada vez más españoles a su escuadra. Le siente bien el traje de líder, aunque está molesto por no haber podido brillar como quería en esta Vuelta cuando todos le veían como uno de los grandes favoritos. "He tenido mala suerte con las caídas, la primera mitad fue buena pero la última semana me dolía todo".

No cambiará
"Me fastidia que mis compañeros hayan estado tan bien, yo he sido el único que no he podido terminar a la altura", explica como balance de una Vuelta en la que, a pesar de todo, debe estar "satisfecho por narices". "En ciclismo no todo es ganar etapas, también hay que ser regular", lo dice el que fuera el mejor ciclista del planeta en 2010 precisamente por eso, la regularidad. Algunos piensan que si no conquista una gran vuelta es por su cabeza. "Entiendo que se opine eso y asumo la responsabilidad. Sé que hay muchos que me quieren y otros que no. Soy un corredor de sangre caliente, no cambiaré".

El ciclista, que espera mantener su buen nivel durante los próximos cursos, no ha tocado casi la bici desde la llegada a Madrid. "Este viernes ha sido la primera vez que la cojo y me he resentido de los problemas de rodilla. Hablaré con los médicos, espero que no sea nada", cuenta el catalán que confía en estar en condiciones para Lombardía. Allí seguirá compitiendo como siempre: al ataque, con más corazón que cabeza. A tumba abierta. "Me gusta mi forma de correr. Mucha gente me quiere y me da las gracias en la carretera. Con eso me basta".


Misschien ook interessant: