Vuelta a España

La Vuelta: TAARAMAE GANA EN LA FARRAPONA Y WIGGINS SIGUE LÍDER

Juanjo Cobo lanzó un gran ataque para arañar 32 segundos a Wiggins y ya es 4º
El estonio del Cofidis, escapado durante casi todo el día, obtuvo un merecido premio
'Purito' y Nibali quedaron rezagados en la Farrapona y se complican mucho la Vuelta

Juanjo Cobo, 'El Bisonte de la Pesa', provocó una enorme estampida en la Vuelta a España en su decimocuarta etapa. El impresionante final en la Farrapona hizo estragos en hombres como 'Purito' y Nibali, que casi dicen adiós a sus aspiraciones de ganar la ronda española, que sigue liderada por Bradley Wiggins. El otro nombre propio del día fue el del estonio Rein Taarame, que alzó los brazos en la que es la victoria más importante de su joven pero prometedora carrera.

Jornada de las que hacen afición la que pudimos presenciar en la Vuelta en su llegada a territorio asturiano. La primera gran etapa de montaña no defraudó y ofreció un gran espectáculo, con numerosos movimientos en carrera, escapados, rezagados, caídas y cambios significativos en la general. Y, por encima de todo, dos triunfadores del día: Taaramae y Juanjo Cobo.

El estonio, de tan sólo 24 años, fue uno de los componentes de la escapada del día, que contaba también con hombres como Luisle o De la Fuente, entre otros muchos. Todos lograron abrir un importante hueco ante la pasividad del pelotón, que les dejaba hacer a falta de los tres puertos del día. El primero, el Puerto de la Ventana (2ª), fue sobrepasado sin ninguna novedad. La ventaja, cercana a los 7 minutos, era cómoda, casi tanto como el ritmo de un pelotón donde ya no rodaba Scarponi, que levantó el pie en el kilómetro 26 y decía así adiós a una Vuelta donde abandonaba por estar totalmente destrozado.

En el descenso del puerto, Haimar Zubeldia, uno de los grandes perjudicados del día, sufría un pinchazo que le dejaría rezagado y fuera de combate durante el resto de la etapa. Fue en esa misma bajada donde Kroon y Vammarcke daban el susto al caerse y terminar en el bosque. Un accidente que recordó al de Vinokourov en el pasado Tour de Francia.

Con el pelotón cortado, comenzó el ascenso al San Lorenzo (1ª), que es donde la carrera tomó forma. Intxausti y Bruseghin saltaron del pelotón y la escapada perdía efectivos por momentos. Tanto fue así que Taaramae, muy valiente, decidió probar en solitario para después ser alcanzado por De la fuente. Ambos formaron la nueva cabeza de una carrera que debía mover el Katusha si quería aspirar a algo. Dani Moreno salió como un tiro del grueso para terminar dando caza a los dos Movistar y, más tarde, 'Purito' atacaba para poner nerviosos a sus rivales, que no le dejaron ir.

Quedaba la Farrapona, el plato fuerte del día. Fue allí donde, a falta de 6 kilómetros para la meta, el grupo de Dani Moreno fue neutralizado y Txurruka probaba suerte, aunque sin éxito. El latigazo del día vendría después. Juanjo Cobo, a falta de 4 para el final, pegó un arreón que no pudo ser contestado por nadie. El cántabro se lanzó a por Taarame junto a De la Fuente, que decidió esperar para ayudarle, pero fue imposible.

El estonio iba muy fuerte a pesar de estar casi todo el día escapado y el objetivo de Cobo ya era el de sacar el máximo tiempo posible al resto de favoritos. Wiggins, escudado por un impresionante Froome, defendió bien el rojo y vio cómo Nibali y 'Purito' quedaban rezagados. De esta forma, el catalán decía prácticamente adiós a cualquier opción de ganar la Vuelta y el italiano, al que nadie le quiere dar por muerto, se complica la vida, y mucho.

Finalmente, la victoria era para Taaramae, Cobo entraba segundo y lograba rascar 20 segundos (más los 12 de bonificación) a Wiggins para colocarse cuarto en la general. El británico sigue líder, seguido de Froome y de Mollema, que está a sólo 36 segundos y que podría dar la sorpresa, sin descartar tampoco a Fuglsang o Kessiakoff. Con cinco corredores en menos de 1 minuto, la Vuelta está en un puño.


Misschien ook interessant: