Vuelta a España

La Vuelta: Tony Martin gana la Contra Reloj, Chris Froome nuevo Líder

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

El corredor del Sky fue el invitado sorpresa tras una enorme crono
Tony Martin se hizo con la victoria del día en Salamanca
Wiggins sufrió un bajón en el último tramo y deja vivos a todos sus rivales
Juanjo Cobo, el mejor español a tan sólo 1:47 del liderato

El keniata nacionalizado británico Chris Froome dio la sorpresa en la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España al colocarse como nuevo líder de la general superando al que partía como gran favorito, su compañero Bradley Wiggins. Sin embargo, ninguno de los dos pudo superar el tiempo del alemán Tony Martin, que se hizo con el triunfo en la crono de Salamana antes del día de descanso.

Hay Vuelta. Éste podría ser el mejor resumen viendo lo sucedido en el día de hoy, donde los favoritos a la general final vieron cómo uno de ellos, Bradley Wiggins, no daba el esperado latigazo a la clasificación. El corredor británico parecía lanzado a sacar una minutada a sus más directos rivales, pero el último tramo de los 47 kilómetros que tenía la crono pesó como una losa y terminó dejando la ronda española muy abierta.

El invitado sorpresa del día fue Chris Froome. Este británico de 26 años no es precisamente un novato en las cronos (su plata en el Campeonato contrarreloj del Reino Unido de 2010 es una buena pista), pero nadie podía esperar que hoy lograra un resultado así, y más aún después de haber escudado el domingo a Wiggins en La Covatilla.

El corredor del Sky perdió tan sólo 59 segundos con respecto al vecendor del día, Tony Martin, que, con 55:54, dejó sin ninguna opción al resto de corredores, incluido un experto en la materia como Fabian Cancellara, que cedió 1:27, demostrando que su mente parece estar más en los Mundiales que en otra cosa. Pero la gran incógnita estaba en ver lo que sucedería con los 'gallos' del pelotón.

'Purito', Dani Moreno, Zubeldia o Juanjo Cobo se temían lo peor viendo el momento de Wiggins en los primeros compases de la crono. El del Sky marcó el mejor tiempo en el primer punto intermedio y el segundo mejor en el segundo punto, a tan sólo 19 segundos del logrado por Tony Martin. Sin embargo, y para sorpresa de todos, en el último tramo, 'Wiggo' tuvo un enorme bajón que le hizo perder hasta 1:22 con el alemán y dejar así muy abierta la Vuelta, en favor de todos sus rivales.

Sobre todo de Nibali, que cedió tan sólo 1:02 con el inglés, del que le separan11 segundos en la general. Y mención especial merece también Juanjo Cobo, que perdió poco más de 3 minutos y se coloca como mejor español en la general siendo octavo a 1:47 de Froome. Décimo queda Haimar Zubeldia y decimocuarto 'Purito' Rodríguez, que en la crono fue superado por el que era líder, Bauke Mollema, y que terminó a 3:23 en la general. No obstante, el catalán no se dará por vencido en una carrera donde todavía restan dos semanas y mucha montaña por delante.

Así pues, nuevo líder, Chris Froome, seguido de otro nombre propio del día, el de Jakob Fuglsang, que completó una gran crono para colocarse segundo a tan sólo 12 segundos del rojo. Merecido descanso para todos durante la jornada de mañana antes de empezar con el primero de los cuatro finales en alto que nos esperan en esta Vuelta, el de Manzaneda.


Misschien ook interessant: