Vuelta a España

La Vuelta: Daniel Martin gana la 9° Etapa

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Bradley Wiggins siembra el terror en La Covatilla

Joaquim Rodríguez se deja 49 segundos en meta y pierde el liderato
Daniel Martin gana la etapa, seguido por Mollema y Juanjo Cobo, mejor español

Bradley Wiggins ha venido a ganar la Vuelta a España. El contrarrelojista británico puso en jaque a todos los capos de la carrera donde menos se esperaba: en la alta montaña. La victoria en la Sierra de Béjar ha sido para Dani Martin y el maillto rojo pasa a Bauke Mollema tras el descalabro de 'Purito', que llegó 50 segundos 'tarde' a meta.

'Wiggo' ha firmado una subida espectacular. Los útlimos kilómetros de La Covatilla, los más duros, los ha hecho sentado, primero del grupo de favoritos y sin mirar atrás. Parecía Miguel Indurain vestido con el maillot de Sky.

Al ritmo de Wiggins se rindió hasta el actual campeón, Vicenzo Nibali (Liquigas). El Tiburón había atacado a cinco kilómetros de meta tras oler la sangre que perdía el maillot rojo de la Vuelta, Joaquim Rodríguez (Katusha).

'Purito' acusó su 'borrachera' de victorias. Si quiere ganar la Vuelta tiene que reservar fuerzas en repechos de 500 metros. Valverde aprendió la lección para tocar la gloria en Madrid.

Con 'Purito' se quedaban Carlos Sastre (Geox) e Igor Antón (Euksaltel). La resurrección del vizcaíno ha sido efímera y hoy ha dicho adiós para siempre al primer puesto en Madrid. Quienes si salían a por Nibali eran un valiente Scarponi (Lampre), Van den Broeck (Lotto), el 'Bisonte' Cobo (Geox) y Bauke Mollema, líder definitivo de Rabobank.

Nibali avanzaba en cabeza de carrera junto a Dani Martin (Garmin). El irlandés daba pocos relevos, parecía asfixiado pero más tarde iba a demostrar que era mentira. Michele Scarponi comenzaba a pagar su autoconfianza y pasaba de liderar el grupo perseguidor a cerrarlo en uno metros. Por detrás llegaban hombres más comedidos como Menchov (Geox) y Wiggins (Sky), para conectar con el retos de 'gallos'.

Wiggins, el escalador
Y en Wiggins, aparentemente el peor escalador de este grupo perseguidor, estaba la clave de esta novena etapa de la Vuelta. Zandio y Lovkist se dejan los riñones por su líder 'Wiggo'. Acercan el grupo al dueto de cabeza (Nibali-Martin) y casi paran extasiados al lado derecho de la carretera. Quedan dos kilómetros a meta y Wiggins teine que rematar la faena.

Lo hace como los grandes. No es su terreno así que la victoria de etapa no le preocupa. Busca la gloria en la clasificación general. Impone un ritmo demoledor sin mirar atrás. Sin pedir nada ni vigilar a nadie. Vicenzo Nibali, a punto de ser neutralizado por el grupo de 'Wiggo', no cree en lo que está viendo.

Pero es real. Wiggins caza a Martin y Nibali. Con él marchan Froome, aguantando como buenamente puede el ritmo de su líder, Juanjo Cobo, Taaramae y Zubeldia. Hasta Van den Broeck y Menchov han cedido al ritmo del contrarrelojista de Sky. La escalada de Bradley Wiggins había sido espectacular.

La victoria en la línea de meta es para Dani Martin, que también presenta su candidatura al podio de Madrid. Tras el irlandés de Garmin Bauke Mollema, nuevo maillot rojo de la Vuelta, y el Bisonte Cobo.

Wiggins es el gran vencedor moral del día y entra a cuatro segundos. El resto de favoritos, tras él. Nibali a 12 segundos con Menchov y Poels y Van den Broeck a 19. 50 segundos iban a pasar hasta que llegara a meta Joaquim Rodríguez, que aguanta segundo en la general. Y, a :127 y 1:50 respectivamente, los tres grandes daminficados del día: Janez Brajkovic, Igor Antón y Michele Scarponi, hundido

Así acaba el primer envite realmente fuerte, aunque 'unipuerto' de la Vuelta. Empiecen a tachar de sus quinielas a Scarponi, Antón y Brajkovic. Tomen nota del hombre que, salvo enésima sorpresa, se viste de rojo mañana, Bradley Wiggins.


Misschien ook interessant: