Vuelta al País Vasco

LI Vuelta al País Vasco : Vasil Kiryenka gana la 2° Etapa

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

KLODEN ES EL NUEVO LÍDER DE LA CARRERA

El bielorruso, que vive en Navarra desde hace años, fue el más rápido y el más listo en los metros finales de Lekunberri · Es la sexta victoria de etapa para el Movistar Team · Kloden, terminó segundo y se aupó al liderato gracias al puestómetro ('Purito' fue décimo)

Vasil Kiryienka, afincado en Navarra desde hace años, se hizo con el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco que transcurría entre Zumarraga y Lekunberri (Navarra). El bielorruso culminó el día de forma brillante gracias al sensacional trabajo de su equipo, el Movistar Team. En la general, el alemán Andreas Kloden arrebata el liderato a 'Purito' Rodríguez.

La ronda vasca nos volvió a ofrecer una bonita etapa que contaba con hasta siete ascensiones, siendo la de Azpiroz la más destacable por estar situada a tan sólo 3 kilómetros de la meta (en su segundo paso). El puerto, de 1ª categoría, sirvió para ver el nivel de los favoritos y también para disfrutar con una exhibición del Movistar, que hoy consiguió su sexta victoria en lo que llevamos de temporada.

El día, muy soleado, estuvo marcado por más de una escapada, pero la que fructificó fue la compuesta por Moinard, Iglinskiy, Cataldo y Valls, que llegaron a disfrutar de más de cinco minutos de diferencia. Detrás, el pelotón en ningún momento se inquietó y controló la situación sin problemas.

A unos 30 kilómetros para el final, y mientras los corredores subían el penúltimo puerto del día (Leaburu), el grueso se avalanzó sobre los escapados, que formaron un nuevo grupo. Iglinskiy y Cataldo aguantaron, pero Txurruka y Barredo se convirtieron en sus nuevos compañeros de fatiga.

Los cuatro lograron abrir un hueco con respecto a un pelotón del que tiró fuertemente el Garmin-Cervélo. El equipo, con la vista puesta en Hesjedal, logró cazar a los de cabeza y el grupo volvió a rodar unido. Pero por poco tiempo, porque todavía quedaba el último ascenso del día, el de Azpiroz.

El colombiano Duarte fue el primero en saltar en las primeras rampas del puerto, pero los 'gallos' del pelotón no querían sorpresas y se fueron a por él. Hombres como Kiryienka, Horner y Frank Schleck dieron caza al del Geox y, por detrás, Cunego, 'Purito', Samu, Kloden y otros tantos siguieron su paso. Al final, todos ellos coronaron juntos el Alto y el triunfo se decidiría en los 3 kilómetros que restaban hasta meta.

A falta, más o menos, de 1 kilómetro para el final, Kiryienka lanzó un órdago y se llevó la partida al ser el más listo y más fuerte en los metros finales. El bielorruso mostraba su enorme satisfacción al ganar tan cerca de 'casa'. "Estoy muy cerca de mi casa en Navarra y es más bonito ganar aquí". Por otro lado, el alemán Kloden, segundo en el día de hoy por delante de Andy Schleck, logró auparse al primer puesto de la general por el puestómetro, arrebatándoselo a 'Purito', que acabó décimo.


Misschien ook interessant: