Vuelta al Valle del Cauca

Vuelta al Valle: Mauricio Ortega campeón

El antioqueño Mauricio Ortega (Epm-Une) se proclamó vencedor general de la Vuelta al Valle al realizar una “astronómica” etapa contrarreloj para ubicarse cuarto en la jornada, cediendo sólo cuatro segundos frente al flamante vencedor de la fracción, John Freddy García (Redetrans-InderValle).

La última jornada de la ronda valluna planteaba una gran batalla por la general entre los tres primeros de la general, la dupla dorada del Epm-Une formada por Freddy Piamonte y Mauricio Ortega, y el del Formesán-Panachi, Wilson Marentes.

El primero en poner tiempo de consideración fue el español Óscar Sevilla (Gobernación de Antioquia) que se fundió en la jornada de montaña pero conoce el oficio del relojero y plantó la primera referencia en el sitio de meta al registrar 19 minutos y 49 segundos para la distancia.

Más tarde se reportó en la raya de sentencia un “intratable” John Freddy García con el mejor tiempo en la raya de sentencia, parando el reloj en 19 minutos y 49 segundos.  Sorprendente “el indio” García, un extraño embalador que se matriculó como ilustre del cronómetro.

Todos esperaban el momento de destapar la caja de truenos entre el líder, Freddy Piamonte, su compañero escolta, Mauricio Ortega y  el retador, Wilson Marentes. El campeón del Clásico RCN 2009 tocó la campana con la referencia en la mitad de la carrera, kilómetro 9, al superar en el paso a Piamonte y Marentes y poner rumbo a su segundo título consecutivo de la ronda vallecaucana.

El boyacense Piamonte mientras tanto cedió más de un minuto lo que lo sacó definitivamente del podio cediéndole su lugar al cundinamarqués Wilson Marentes que respondió y se quedó con el subcampeonato. El que mas renta le sacó al reloj fue Carlos Julian Quintero (GW-Shimano) que con e tercer mejor tiempo logró el último escalón del podio final de la carrera más dulce de la temporada nacional.

Como lo viene haciendo desde hace cuatro temporadas, el equipo de Raúl Mesa empezó con pie derecho la temporada. El equipo de la  Gobernación de Antioquia prometió fuego con la temible dupla Sevilla-Henao pero sus ambiciones naufragaron en la etapa de montaña después de haber iniciado con la casaca de líder. El GW-Shimano mostró un sólido equipo que solo dio su brazo a torcer en la montaña ante una demoledora acción del Epm-Une que tomó a sus escaladores aún fríos.

Aplausos para el corredor de Cundinamarca Wilson Marentes que le dio un inmejorable inicio de temporada al novedoso equipo santandereano Formesán-Panachi y lagrimas por la despedida del gran Israel Ochoa. El “Rápido” abandonó el ciclismo profesional tras una carrera plagada de títulos que dejaron su nombre escrito con letras de oro en la historia del gran ciclismo colombiano.



Misschien ook interessant: