'Luisle' y 'Samu', nuestras bazas en la París-Niza

CONTADOR, VIGENTE CAMPEÓN, ES LA GRAN AUSENCIA

Los dos españoles tendrán rivales de entidad como Frank Schleck, Alexandre Vinokourov, Roman Kreuziger, Andreas Klode o Levi Leipheimer, entre otros

Este domingo arranca la primera gran cita del calendario ciclista profesional con la disputa de la legendaria París-Niza. La prueba francesa, en su edición número 69, contará con importantes nombres en el pelotón, entre los que destacan los de Luis León Sánchez y Samuel Sánchez. Los dos ciclistas parten como las principales bazas españolas a un triunfo que será muy reñido.

La gran ausencia de la 'Carrera del Sol' será la de Alberto Contador, vencedor en 2007 y 2010. El pinteño, que era un habitual de esta carrera como preparación para el Tour de Francia, tuvo que modificar su calendario debido al polémico caso por su positivo por clembuterol, del que la UCI todavía no ha dicho la última palabra. Será la única nota negativa en una prueba que promete dar mucho espectáculo durante las ocho etapas y los 1.307 kilómetros de recorrido.

Sin embargo, al no estar Contador, otros corredores ven aumentadas considerablemente sus opciones. Es el caso de Luis León Sánchez, campeón en 2009, que acude a la cita francesa con nuevo maillot, el del Rabobank, siendo arropado por sus compañeros Juanma Gárate y Carlos Barredo. El otro gran favorito español es Samuel Sánchez, quinto el año pasado, que intentará dar la campanada en una prueba que podría ajustarse mucho a sus cualidades. Por su parte, el equipo Movistar aspirará a conquistar victorias de etapa con corredores como José Joaquín Rojas y Pablo Lastras.

Pero todo ellos tendrán una seria amenaza por parte de corredores extranjeros y de entidad como Frank Schleck, que liderará el Leopard-Trek en ausencia de su hermano Andy, o Vinokourov, vencedor de la París-Niza en 2002 y 2003. El kazajo contará con su nuevo compañero en el Astana, el checo Roman Kreuziger, que busca una victoria de esta índole para demostrar el por qué de su flamante fichaje. Por otro lado, el RadioShack aportará la gran experiencia de hombres como Andreas Kloden o Levi Leipheimer, y el Sky contará con Michael Rogers y Bradley Wiggins como claros jefes de filas.

En cuanto al recorrido, cabe descatar que las dos primeras etapas servirán de cierta transición para los 'gallos' del pelotón, y de motivación para los expertos en llegadas masivas. La primera contará con un circuito de 24 kilómetros situados en la localidad de Houdan. Pero esto será sólo el aperitivo de lo que nos esperará a continuación. En la tercera jornada, rumbo al este de Francia, podrían comenzar a darse los primeros cambios de la general con una etapa que cuenta con un puerto de 2ª categoría a 12 kilómetros de la meta, ubicada en Nuits-Saints-Georges.

El miércoles se complicarán todavía más las cosas con una etapa 'rompepiernas' que consta de dos puertos de 2ª y hasta cuatro de 3ª, el último de ellos a 35 kilómetros del final en Beleville. Pero será en la quinta etapa donde se produzca, previsiblemente, la primera gran selección de favoritos al triunfo final. El recorrido contará con dos puertos de 1ª categoría, los de Croiz de Chaubouret y Col de la Mure, éste último con rampas que alcanzan hasta el 12% de desnivel. Pero además de estos dos, el día contará con un puerto de 2ª y cuatro de 3ª.

El viernes tendrá lugar la contrarreloj de 27 kilómetros entre Rognes y Aix-en-Provence, que servirá para mover todavía más la clasificación justo el día antes de la etapa reina. Ésta llegará el sábado con 215 kilómetros de recorrido repartidos entre Brignoles y Sophia Antiplois. El día contará con dos puertos de 1ª seguidos, el de Cote Cabris y el Col du Ferrier, y un circuito final de 18 kilómetros al que tendrán que dar dos vueltas. Será aquí donde, a priori, podría decidirse el vencedor de la París-Niza 2011, con permiso de la jornada del domingo, una etapa de 124 kilómetros con salida y llegada en Niza, con las clásicas subidas a La Turbie y Col d'Eze, que antecederán un descenso final de 15 kilómetros hasta la meta. Todo listo por tanto para que comience el espectáculo. Que gane el mejor...



Misschien ook interessant: