El duelo del año

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

CAVENDISH Y GREIPEL PROMETEN UNA LUCHA ESPECTACULAR A PARTIR DE HOY

Aunque muy lejos del Viejo Continente, la temporada 2011 se pone oficialmente hoy en marcha en Australia, donde se va a disputar la Cancer Council Classic, que no deja de ser una especie de prólogo del Tour Down Under, a partir del martes

A la espera de que finalmente se conozca la decisión de los organismos competentes -el Comité de Competición de la RFEC, en primera instancia, y el TAS en segunda y última, al menos en la vía deportiva- sobre el positivo por clembuterol de Alberto Contador en el Tour, y al menos hasta que llegue el turno de las grandes vueltas por etapas, los sprinters, en especial dos, Mark Cavendish y André Greipel, van a acaparar la atención de los aficionados.

Hasta este año compañeros -aunque no amigos- en las filas del Columbia, en 2011 han separado sus caminos. El británico sigue fiel a los colores del HTC, pero el alemán ha decidido cambiar de aires, y fichar por el Omega Pharma-Lotto, precisamente para no verse frenado por Mark, quien nunca le ha querido a su lado. ¿Quién podrá más? ¿Quién ganará más carreras al final de año? ¿Qué primará más, la velocidad de Cavendish o la potencia de Greipel?

La respuesta empezaremos a tenerla a partir de hoy, porque esta tarde -esta mañana para nosotros, puesto que allí son 10 horas más- en Adelaida se disputa la primera carrera de la temporada, la Cancer Council Classic, una prueba de exhibición que parece hecha a medida de los sprinters y para este duelo, ya que se celebra sobre un circuito urbano por los alrededores del Rymill Park de esta ciudad australiana sobre sólo 51 km.

"André Greipel es como un caballo", decía esta semana Theo Bos en el semanario especializado M2M. "Puede mover una gran cantidad de vatios y pese a lo que puede parecer no necesita sprints cortos y puede mantener un gran ritmo durante bastantes metros. No obstante, creo que Cavendish puede alcanzar una velocidad más alta en un momento determinado", añadía el holandés, nuevo fichaje del Rabobank. "Farrar es similar a Greipel, tiene un gran sentido táctico y es muy valiente. Tras ellos hay un grupo de unos 10 sprinters que puedan dar el salto y entre los que espero estar yo".

Lo cierto es que en los últimos tres años ellos han sido los amos del sprint, al menos por lo que a número de victorias se refiere. En 2008, de hecho, Cavendish obtuvo 17, por 15 Boonen y 14 Greipel; en 2009 Mark volvió a ser el mejor, con 23 triunfos sobre los 20 de André, pero en 2010 Greipel se ha impuesto con un total de 21, por los 11 de Cavendish. Las espadas, más que nunca, están en todo lo alto.

Aunque en pruebas no tan exigentes, Greipel (28 años), a quien en el pelotón se conoce como el 'Increíble Hulk' por su musculatura y envergadura, ha sido el mejor en 2010. Se formó como ciclista en el PSV Rostock, el club del que salió Ullrich, y antes de ser profesional hizo de todo: pista, ciclocross y mountain bike. En 2008, quizá el año en el que se dio a la fama, ganó cuatro etapas -de seis- y la general final del Tour Down Under.

Cavendish, con 'sólo' 11 victorias individuales -no se cuenta la CRE del Columbia en la salida de la Vuelta en Sevilla-, no tuvo en 2010 su mejor año. Empezó con un problema dental, continuó con la ruptura con su novia, la muerte de su abuela, el accidente en moto de un íntimo amigo, la preocupación por tener a su hermano en la cárcel..., de ahí que no se estrenara hasta la Volta a Catalunya. Tenía tanta tensión y tanta rabia acumulada, que cuando volvió a ganar, en la primera etapa del Tour de Romandía, en Friburgo, hizo un corte de mangas al atravesar la línea de meta, por lo que su equipo le mandó a casa y le hizo dedicar el premio obtenido a obras benéficas.

Luego, más centrado y sereno, ganó cinco etapas en el Tour y tres en la Vuelta, en la que también se llevó el maillot de la regularidad. Hoy, en Adelaida, estará además acompañado de su famoso 'treno', el que forman destacadas locomotoras como Eisel, Renshaw, Goss y Grabsch. En eso, en el 'treno', Cavendish lleva ventaja a todos, no sólo a Greipel, sino también a Farrar, McEwen, Hunter, Hayman, Davis, Haedo, Rojas y Ventoso, que son los otros velocistas de la prueba.


Misschien ook interessant: