MOVISTAR, LA NUEVA FORMACIÓN DE UNZÚE, SE ESTRENA EN AUSTRALIA

La cobertura del pelotón español

El equipo heredero de Caisse d'Epargne debuta en la Cancer Council con Arrieta como director · "El futuro debe pasar por Valverde", afirma Eusebio

Con el arranque del curso ciclista llegan los estrenos, tanto de aquellos corredores que cambian de aires como las nuevas formaciones que desembarcan en el pelotón. Una de esas recién llegadas es Movistar, si bien el potente patrocinador español hereda la estructura de Caisse d'Epargne.

Un año más, y ya van 27 desde que diera el salto a la máxima categoría del ciclismo con Reynolds, Eusebio Unzúe no falta a su cita con el pelotón, aunque esta vez sacar adelante un nuevo proyecto haya sido misión casi imposible. "Probablemente haya sido el año que más trabajo nos ha costado encontrar un patrocinador. Asegurar la continuidad de Banesto fue complicado, pero esta vez se han juntado dos factores que han hecho la empresa más difícil todavía: la crisis económica y le época de zozobra que asola el ciclismo", comenta el director navarro.

Sin embargo, pese a los muchos obstáculos encontrados y gracias a la confianza de Movistar, el nuevo bloque de Unzúe se estrena en tierras australianas con José Luis Arrieta de director y un bloque potente donde quizás se eche en falta la presencia de un gran líder. "Probablemente nos falte algún nombre, pero por el momento en el que salió adelante el proyecto no hemos podido atar a ningún grande del pelotón. No obstante, éstos llegarán. Este primer año debe ser de transición y en 2012 daremos un salto de calidad. Las grandes empresas no se crean de la noche a la mañana, aunque también hay que admitir que partimos con un gran bloque que mantendrá el nivel que venimos dando en las últimas temporadas", dice Eusebio.

El gran jefe de filas del equipo de Unzúe en los últimos años, Alejandro Valverde, no podrá ser de la partida en este 2011. No obstante para su regreso la próxima temporada el técnico navarro confía en poder contar con él. "No cabe duda que el futuro pasa por Valverde. Salvo por motivo de fuerza mayor ambos volveremos a unir nuestros caminos en 2012", reconoce Unzúe sobre el ciclista murciano. "Hay buena predisposición por ambas partes", prosigue el técnico navarro.

El aterrizaje de Movistar deja al equipo de Unzúe como máximo exponente del ciclismo nacional junto a Euskaltel. "No me considero el abanderado del pelotón español, pero sí la referencia. La llegada de Movistar debe ser más que un soplo de aíre fresco. Debe servir para animar al resto de grandes patrocinadores a entrar en este deporte que tantas alegrías ha dado al deporte español", admite. "En España hay calidad para tener al menos cuatro equipos ProTour. Muchos corredores tienen que emigrar a estructuras extranjeras, pero España tiene que recuperar el nivel de equipos que teníamos no hace mucho".

La importancia del mercado sudamericano
Los sponsors, por su aporte económico, son los que determinan en gran medida el rumbo de los equipos ciclistas. Movistar no iba a ser menos y su llegada al pelotón hará que el equipo de Unzúe centre gran atención a las carreras del calendario sudamericano. De esta forma, el equipo se divide estos días para correr en Australia y en Argnetina, donde comienza el Tour de San Luis. "Esto nos va a obligar a crear un fuerte bloque con ciclistas sudamericanos. De momento ya hemos fichado a algunas jóvenes promesas y posteriormente llegarán más. La idea es crear dos bloques igual de fuertes", reconoce Unzúe.

LAS DENOMICACIONES DE LOS EQUIPOS DE UNZÚE
1980-1989 Reynolds (Eusebio llegó al equipo en el 84 procedente de la formación filial)
1990-2003 Banesto
2004-2005 Illes Balears
2006-2010 Caisse d'Epargne
2011 Movistar




Misschien ook interessant: