Joaquim Rodríguez revela su calendario y apunta alto: Si ganas Lieja, entras en la historia

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Número uno del ránking mundial en 2010 en su primer año con el Katusha gracias a una fantástica temporada, Joaquim Rodríguez afronta nuevos retos y su equipo y él apuestan muy fuerte por superar aquellos éxitos. El catalán mira a las clásicas, “Flecha y Lieja sobre todo”, y mantendrá la duda de si disputar el Giro de Italia, tal y como quiere su equipo, hasta el final.

De 31 años, afrontará su undécima temporada y ya conoce su calendario que presenta algunas novedades en el inicio, según lo anuncia Purito a BICICICLISMO: “Mallorca, Tour de Omán y cambiaré París-Niza por Tirreno-Adriático, y a continuación normalmente haré el mismo calendario que 2010, Volta Catalunya, GP Miguel Indurain, Vuelta al País Vasco, Klasika Primavera, Amstel, Flecha y Lieja”.

“Los últimos años la París-Niza es muy exigente y el año pasado, por ejemplo, llegué muy justo a las clásicas”, explica.

En 2010, logro cinco victorias (Volta Catalunya, GP Miguel Indurain, y una etapa en País Vasco (3º), Tour de Francia (8º) y Vuelta a España (4º) , además de ser segundo en la Flecha Valona y ser muy protagonista en las dos Grandes Vueltas que disputó. Su intención es no sólo repetir sino mejorar. “Mi idea es estar bien ya en Tirreno e intentar mantener la forma y el nivel del año pasado hasta la Lieja. Esta pretemporada llevo una mejor base y espero conseguirlo, no como el año pasado cuando por la caída de Calpe tuve que estar un mes parado con puntos en una pierna”, recuerda.

Sobre Catalunya y País Vasco espera volver a estar en lo más alto. “Son carreras que siempre me han encantado. En Catalunya, el final en Andorra es otra motivación extra. De País Vasco no sé el recorrido pero seguro que hay alguna sorpresa agradable para mí porque cada año lo hacen más duro”, destaca.

Sin embargo, su gran objetivo de la primera parte son las clásicas de las Ardenas. “Flecha (2º 2010) y Lieja (2º 2009) sobre todo, Amstel (8º 2008) es más una primera toma de contacto con una semana fantástica. Porque forma parte de los cinco Monumentos, me quedaría con la Lieja porque si la ganas entras en la historia, aunque Flecha me va mejor”, confiesa.

El año pasado disputó Tour de Francia y Vuelta a España con buenos resultados, pero en 2011 podría cambiar de planes. “Hay distintas opciones. Viendo el recorrido tan duro, el equipo quiere luchar por el Giro. A mí me da un poco de miedo y tengo claro que no voy a cambiar mi preparación para las clásicas por el Giro. Toda está por ver a cómo llego de forma tras la Lieja. Si me veo bien y que puedo mantener la forma, haré el Giro y después decidiré entre Tour y Vuelta. Si, por el contrario, estoy justo tras Lieja como en 2010, descansaré y prepararé Tour y Vuelta”, avanza.

Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista a Joaquim Rodríguez en la que habla sobre su pretemporada, más adelantada que otros años, lo bien que se siente en el Katusha Team, de su preparación para mejorar en las cronos y hasta dónde puede llegar en Tour, Giro y Vuelta.


Pienso que puedo ganar un Giro o una Vuelta

En la segunda entrega de la entrevista que Joaquim Rodríguez ha concedido a BICICICLISMO, el corredor del Katusha Team destaca que en el futuro puede optar a ganar un Giro de Italia o una Vuelta a España. Asimismo, revela que se siente de maravilla en el conjunto ruso y que está “quemado” de entrenar con la cabra. “Se me hace eterno”, confirma. El año pasado terminó la temporada en la ronda española y por ello lleva muy adelantada su preparación, “2.000 kilómetros largos”.

Firmaste un año con Katusha y renovaste por dos, eso quiere decir que hay una buena sintonía, incluso te has traído dos corredores de tu entera confianza como Losada y Moreno.
Sí, sí. He encontrado mi sitio en el equipo ideal. Estoy de maravilla y ellos también porque, si no, no cumplirían esos requisitos de traer corredores. En principio Losada y Moreno harán mismo calendario, aunque será difícil que entren en el Tour de Omán, pero en el resto de carreras trataré de que estén conmigo. Estamos muy centrados cara a 2011 y en hacer las clásicas y alguna de las Grandes Vueltas a tope.

¿Es más fuerte el Katusha 2011 que el de 2010?
Yo creo que sí. En general, el equipo se ha reforzado bastante. Tenemos un equipo para las clásicas, tanto las de pavé como las de las Ardenas, muy fuerte, y sobre todo para la montaña. Quizá sí que hemos perdido velocidad y un sprinter puro con la marcha de McEwen y Napolitano, aunque tienen confianza en Galimzyanov y trabajan mucho con él.

Tras la crono de Peñafiel de la Vuelta’2010 anunciaste que trabajarías para mejorar contra el reloj, ¿qué tal vas en esa preparación?
Estoy un poco quemado con ese tema. Este invierno entreno bastante con la bici de crono y cada día me cuesta más. Me da que pensar la verdad, si olvidarme o apostar por ello. Es un trabajo sumamente diferente a como soy yo, un escalador de 50 kilos, y en el llano se hace muy difícil mover desarrollos y tener fuerza y por eso se me hace eterno. No sé que hacer, si luchar por ese objetivo y así poder recortar diferencias en las cronos o dejarlo estar y ser como yo soy, un escalador.

En cualquier caso, ¿sientes que todavía puedes mejorar físicamente?
Sí, sobre todo cada año me siento más maduro y es muy importante tener la confianza y galones en el equipo, especialmente en los finales de etapa, y que el equipo me respalde hasta el último momento. En 2010 me tuve que ganar el puesto y en 2011 ya lo tengo ganado y espero que eso me ayude a superarme.

“Las clásicas y las vueltas son compatibles”

Eres un corredor que disputas casi todo, clásicas, vueltas de una semana, Grandes Vueltas… ¿No piensas que deberías centrarme más?
Yo no veo problema, creo que son compatibles. No son clásicas de pavé como Roubaix o Flandes, Flecha o Lieja se adaptan a un escalador. Y, además, están cerca del Giro y puedes aprovechar la forma, y lejos del Tour, lo que te da tiempo a descansar y centrarte. Así que no veo por qué tendría que elegir entre una cosa u otra.

En 2010 debutaste en el Tour de Francia, ¿qué impresión te dejó?
Muy buena. Siempre vas a los nuevos sitios un poco engañado y asustado por la gente, pensaba que todos iban a ir con el cuchillo en la boca. Y sí, el Tour es duro y más estresante de lo normal, pero lo es para todos y los rivales son los mismos de siempre.
Sí que hay más público y tiene más repercusión y a algunos eso les puede hundir; a mí me motiva para tratar de dar un punto más.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar en el Tour¿ ¿Y en el Giro y la Vuelta?
En el Tour, no veo lejos de lo que hice en 2010, tres puestos por encima o tres puestos por debajo. Sin embargo, en el Giro o la Vuelta pienso que puedo optar incluso a ganar, viendo los recorridos de los últimos años.

¿Por qué?
Tampoco soy tan horrible en las cronos, lo que ocurre es que la de la Vuelta 2010 en Peñafiel tenía su miga. En Toledo, la del año anterior, no lo hice tan mal, por ejemplo. En Peñafiel perdí 4:18 respecto a Nibali y en la general final me quedé 4:22. Quiero decir que con otro tipo de contrarreloj podría haber luchado con Nibali por ganar la Vuelta. Las clásicas son muy importantes pero ganar una Grande sería el recopón.

¿Lucharás otra vez por ser el número uno del ránking mundial?
El ránking de la UCI no es como una vuelta en la que cuentan todas las etapas y los tiempos. La idea es sumar puntos desde la primera carrera, en este caso desde la Tirreno, y llegar o superar los 500. Enseguida te das cuenta si puedes luchar o no por ser el número uno porque si pasan las dos primeras pruebas y no puntúas ya puedes olvidarte porque luego es muy complicado remontar aunque ganes. Es algo muy importante y muy disputado y lo que más cuenta es la regularidad.

Trabajo de fondo

¿Qué tal va la pretemporada?
Va muy bien porque he empezado más pronto que nunca a entrenar. El año pasado acabé la temporada en la Vuelta y no en Lombardía como otros años, es decir, un mes y pico más tarde. Así que empecé a entrenar con la bici en noviembre y no a mediados de diciembre. Me encuentro con más kilómetros y más cómodo. Y las concentraciones también han sido un poco diferentes. En Calpe entrené en grupo y no sólo como otras veces porque tenía que coger la base. Esta vez ya la tenía porque voy más adelantado.

También pasaste por el Centro Mapei.
Ya estuvimos el año pasado. Se trata de hacer una prueba de esfuerzo y ver si has mejorado o empeorado en valores como el lactato, anaeróbico, watios… Sirve un poco de orientación nada más. Algunos también hicieron ejercicios de biomecánica porque algunos han notado el cambio de marca, de Ridley a Focus. Tras Calpe y el Centro Mapei terminamos el 22 de diciembre, he pasado la Navidad en casa y nos volveremos a reunir en Calpe el 11 de enero.

¿Y tú has mejorado o has empeorado?
En mi caso es una medida falsa en porque he empezado a entrenar antes y llevo bastantes más kilómetros. Además estoy haciendo mucha base, muchos kilómetros y fondo y muchas horas. No soy muy exhaustivo y soy de lo que controla todo lo que hace pero llevaré 2.000 kilómetros largos


Misschien ook interessant: