Vallecito

Argentina : Franco López gana la LIV Doble Difunta Correa


No lo podía creer. Levantó los brazos y por su cabeza pasaron muchas imágenes a mil revoluciones por minuto. Es que Franco López (Sindicato Empleados Públicos), el riojano, nacido hace 22 años en Chamical, logró la victoria en la clásica del día más lindo que tiene el calendario rutero sanjuanino. Lo hizo embalando. Definiendo con autoridad la lucha de un grupo de siete fugados que sacaron diferencia en el ascenso a la Cuesta de las Vacas y que la defendieron con uñas y dientes hasta coronar exitosamente su esfuerzo frente a la plaza de 9 de Julio.

Ahijado deportivo y coterráneo de uno de los más ganadores que tiene "La Difunta", Gustavo "El Gallo" Toledo, este Franco López que el año pasado hizo algunas carreras con la camiseta de la Agrupación Virgen de Fátima, para esta temporada se afincó en Chimbas y junto a Héctor "Willy" Lucero, que ganó la semana pasada en 25 de Mayo, están haciendo olvidar rápidamente a Marcos Crespo, el embalador que tenían los equipos de la Agrupación Virgen de Fátima.

La carrera de ayer, disputada en gran parte de su trayecto bajo un cielo seminublado, fue en la primera mitad, hasta el máximo ascenso -previo al ingreso a Vallecito-, muy disputada. Se transitó muy rápido y cualquier fuga tenía la vida de un suspiro. Era un espectáculo extraordinario ver el pelotón de 148 pedaleros ocupar todo el ancho de la calzada de ruta 20, camino a Caucete.

Estaban todos los nuestros y llegaron varios de los mejores del país. Aparte del español Daniel Moreno Fernández, que culminó décimo, se destacaron dentro del grupo: el campeón olímpico Walter Pérez, los bonaerenses Gerardo Fernández y Matías Médici. La marca entre los equipos grandes fue permanente y con el pelotón viajando a 48 kilómetros, no había piernas para mantener cualquier intento de escapada.

Todo cambió cuando hubo que encarar el ascenso a la Cuesta. Allí sorprendió la agilidad del puntano Josué Moyano para quedarse con las pasadas especiales de Caputo y la cima del accidente topográfico que más exigencia opone a los ciclistas.

En ese momento quedaron arriba siete hombres, dos de los equipos piqueteros: Luciano Montivero (Agrupación Virgen de Fátima/SEP), Franco López (Sindicato Empleados Públicos/AVF). Dos puntanos: Alfredo Lucero y el ya citado Moyano. Uno de Agua Clara/UOM, el juvenil Diego Tivani y dos particulares: Emiliano Ibarra y Gabriel Juárez.

Viendo que dos equipos sanjuaninos de los grandes no habían puesto pedaleros de renombre, se suponía que tanto Forjar Salud/UOM y Los Mineros intentarían cortar de cuajo las expectativas de los fugados.

La diferencia, que al pasar por el Control Forestal era de 40 segundos, se estiró a 2m.16s. cuando ingresaron al circuito definitivo en 9 de Julio. En cada una de las tres vueltas (cada una tenía 14,3 kilómetros) se extinguía paulatinamente la luz de diferencia. El encomiable trabajo de los dos puntanos y del "Pato" Montivero tuvo su fruto, porque los siete fugados llegaron con 15 segundos de ventaja sobre el resto.

Mucha era la expectativa que había en la definición. El comentario rondaba sobre si les alcanzaría a los fugados para llegar solos o si serían presa del pelotón en el que tiraban con desesperación Los Mineros. Los nombres de Moyano y López, sobresalían sobre el resto. Pero jugaba a favor de Ibarra que había hecho una carrera inteligente, gastando poco.

Finalmente, López pagó con creces todos los boletos que tenía a ganador y logró ganar la clásica a la misma edad que tenía Toledo, cuando la hizo suya por primera vez en 1997, dándole al Sindicato de Empleados Públicos su segunda clásica en su joven historia como equipo, la anterior fue la Doble Media Agua que ganó Fernando Escuela


Misschien ook interessant: