Entrevista. Luis León Sánchez revela sus ambiciones de 2011: Cada año es más difícil ganar

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Luis León Sánchez vestirá el maillot del Rabobank en 2011 pero sus objetivos apenas cambiarán y espera brillar en la primavera, en París-Niza, País Vasco y las clásicas, en el Tour de Francia, donde está mentalizado para ser un gregario de lujo de Robert Gesink, y en la Vuelta a España. De 26 años, deja atrás una etapa de cuatro años en el Caisse d’Epargne donde ha conseguido grandes resultados y ha certificado su extraordinaria calidad con triunfos en la Clásica de San Sebastián, París-Niza o dos etapas en el Tour de Francia.

El ciclista murciano ha llegado este mediodía a Murcia desde Holanda, donde ayer se presentó con sus nuevos colores, y ha atendido la llamada de BICICICLISMO.

¿Cuál va a ser tu calendario?
Empiezo en Mallorca y sigo en la Vuelta al Algarve, París-Niza, Vuelta a País Vasco, las tres clásicas, Amstel, Flecha Valona y Lieja, Dauphiné, Tour de Francia, Clásica San Sebastián y Vuelta a España.

Otra vez no estarás en la Vuelta a Murcia…
Siempre lo he dicho, me gustaría correrla porque es la prueba de mi tierra, aunque nunca he tenido la suerte de poder estar.

¿Cuándo te pedirá el equipo los primeros resultados?
El primer gran objetivo será la París-Niza. Este año corre menos respecto a otros años y por eso será importante llegar bien a Mallorca, disputar Algarve en buenas condiciones y hacer aún mejor París-Niza.

Así que hacer una buena pretemporada y un buen invierno serán claves.
Sí. Tengo la suerte de que en Murcia, pese a ser invierno, el tiempo es bueno y puedo aprovechar para conseguir una buena puesta a punto.

¿Con qué aspiraciones correrás País Vasco, para disputar o pensando en las clásicas?
Está muy cerca de las clásicas así que no hay más remedio que tener un buen nivel en País Vasco cara Amstel, Flecha y Lieja, sabiendo que es duro, aunque siempre me ha ido muy bien y esperamos que sea igual este año.

¿Y qué expectativas tienes cara a las clásicas?
Son tres clásicas importantes para el equipo y el objetivo es ganar alguna. En el Rabobank tenemos la suerte de que hay gente con experiencia en este tipo de carreras como puede ser Freire y tendremos varias opciones. Esperemos tener la suerte de nuestro lado.

Y el plato fuerte será el Tour. ¿Con qué aspiración lo afrontarás?
Al 100%. El Tour 2011 es aún más duro que el de 2010, es para un escalador puro y nosotros tenemos a uno, Gesink. Por eso, yo dependeré de las necesidades del equipo y, aunque tendré libertad, en los momentos clave tendré que pensar más en Gesink que en mí mismo. Y más libertad podré tener en la Vuelta que la quiero hacer bien

Rabobank ha apostado fuerte por Gesink.
Es joven y ha demostrado que puede estar con los mejores en la montaña del Tour. Hay que darle confianza y además para el Rabobank es muy importante contar con un líder holandés.

En los últimos años has conseguido importantes triunfos y has puesto tu listón muy alto, ¿no temes no superarlo?
Pienso que ahora no es momento de pensar en eso. Sólo me queda volver a trabajar, hacer loas cosas bien y esperar que la salud nos respete. Cada año es más difícil ganar porque llegan nuevos corredores jóvenes con fuerza. Ojalá pueda repetir los resultados de los últimos años.

¿Cuáles han sido tus actividades principales durante el stage?
Hemos pasado mucho frío, hasta -6 grados, aunque, bueno, por lo que me han dicho por España también ha hecho bastante frío. Hemos salido dos días con la bicicleta de montaña a un monte cercano y también he realizado la prueba de esfuerzo que requiere la UCI, además de las charlas con la dirección del equipo para fijar los objetivos cara a la próxima temporada.

¿Qué te pareció la presentación?
Me he quedado impresionado con toda la gente que estuvo en la presentación, el seguimiento del ciclismo es Holanda es increíble y se vuelca muchísimo con el equipo. Y otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que el equipo ProTour se presentó junto con el continental.

Y Rabobank anunció que prolongaba su patrocinio hasta 2016…
Fue una gran sorpresa. En estos malos momentos por los que pasa el ciclismo que una casa tan grande como Rabobank quiera seguir en el ciclismo es muy importante y ojalá muchas otras casas comerciales piensen igual e inviertan en este deporte.

¿Hasta qué punto es importante para ti que otros tres españoles estén en el equipo?
Sí que en principio me daba un poco de no miedo pero sí de expectación. El inglés la verdad que hablo justo y ahora he empezado a estudiar para mejorar. Por eso, la experiencia de Freire y Garate y la llegada de Barredo ha sido importante para mí. Y no sólo los españoles sino que todo el equipo me ha recibido bastante bien.


Misschien ook interessant: