Matxin: Confiamos en poder correr las tres grandes vueltas por etapas como invitados

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Photo: courtesy
Guy Dedieu

EL DIRECTOR DEL GEOX NO ENTIENDE LA DECISIÓN DE LA UCI Y AHORA ESPERA LA COMPRENSIÓN DE LOS ORGANIZADORES

Carlos Sastre tenía previsto disputar en 2011 las tres grandes y Denis Menchov dos, con el Tour como gran objetivo. Aparte tienen a David Blanco, vencedor de cuatro Vueltas a Portugal, David de la Fuente, Juanjo Cobo, Arkaitz Durán, Rafa Valls y un sinfín de buenos corredores, pero, pese a ello, la UCI ha dejado al Geox-TMC fuera de la Primera División del ciclismo y, por tanto, sin plaza fija para disputar las tres grandes por etapas

La decisión de la UCI de dejar fuera de la lista de 'ProTeams' -los 18 equipos que forman la Primera División del ciclismo- al Geox-TMC, ha sido como un jarro de agua fría para Mauro Gianetti y Joxean Fernández Matxin, los máximos responsables del nuevo equipo hispano-suizo. "¿Qué nos falta para ser de alto nivel?", se pregunta el mánager helvético en Biciclismo. "No lo entiendo. Con otro sistema de puntos, sólo de las carreras importantes, estaríamos entre los cinco primeros. Es un sistema que no da el valor real deportivo, sólo puntos. Si el ciclismo toma ese camino, tendrá lo que se merece", advierte.

Lo peor es que la UCI ha obrado, una vez más, con absoluta falta de transparencia y no se conocen los criterios que ha empleado. "A día de hoy nadie conoce el sistema de puntos, lo que demuestra que algo no está claro. Pero si ya es difícil de entender esta situación, imagínate explicarla". Gianetti aporta un dato escalofriante: "El cuarto puesto de Samuel Sánchez en el Tour no suma puntos; sin embargo, el 39º clasificado del ránking Europa Tour si da algunos".

La sensación de impotencia es evidente: "No entiendo cómo una clasificación puede poner a un equipo como el nuestro donde estamos, cuando tenemos cuatro victorias en grandes vueltas -el Tour de Sastre y el Giro y las dos Vueltas de Menchov-, 10 podios en las mismas, el segundo mejor escalador y el corredor más combativo del Tour 2010, una Vuelta al País Vasco, cuatro Vueltas a Portugal -las de David Blanco-, un campeón del mundo sub 23, dos de las tres revelaciones de la temporada, junto a Sagan, como son Valls y Felline, y talentos como Durán o Wyss". La verdad, cuesta entender la decisión de la UCI.

De parecida opinión es Matxin, quien tampoco entiende nada: "Yo creo que ni ellos mismos saben cómo han hecho la clasificación", explica el técnico vasco. "Es difícil entender lo que ha ocurrido cuando está claro que este equipo cumple todos los requisitos económicos, éticos y deportivos". Por suerte, sin embargo, los patrocinadores mantienen su apoyo: "Geox nos ha transmitido su confianza en el proyecto y también Carlos Sastre nos ha llamado para mostrarnos su incondicional apoyo. Esta tarde he quedado a tomar un café con Menchov".

El Geox-TMC, por tanto, tendrá que vivir en 2011 de la 'caridad' de los organizadores. "Pese a la decisión de la UCI, confiamos en poder correr las tres grandes como invitados", algo que tampoco será fácil, sobre todo por parte del Tour de Francia, que tendrá que coger equipos galos por cuanto sólo el Ag2r está entre los elegidos. "Queríamos y queremos correr las mejores carreras del calendario. Sastre, por ejemplo, tiene previsto disputar otra vez las tres grandes; y Menchov, dos de ellas: o bien Giro y Tour o Tour y Vuelta. Creo que con Sastre, Menchov, David Blanco, Cobo, De la Fuente y Durán, entre muchos otros, podemos presentar equipos muy competitivos en cualquier prueba, también en el Tour".

El martes próximo, en Hoznayo (Cantabria), el Geox-TMC tiene prevista la primera concentración. "Se trata, sobre todo, de planificar con más detalle el calendario y de tomar las tallas de la ropa y las medidas de las bicicletas". El problema es que ahora nadie sabe qué calendario podrán hacer. "Haremos una planificación lo más aproximada posible", para lo que los contactos con los organizadores no pueden esperar. "Parece mentira que, con la plantilla que tenemos, nos veamos en esta situación", se lamenta Matxin. El proyecto, sin embargo, se mantiene intacto y para una duración mínima de cuatro años.

LA PLANTILLA 2011
Carlos Sastre (ESP), Denis Menchov (RUS), David Blanco (ESP), Mauricio Ardila (COL), David de la Fuente (ESP), Giampaolo Cheula (ITA), Dimitry Kozontchuk (RUS), Juanjo Cobo (ESP), David Gutiérrez (ESP), Daniele Colli (ITA), Rafa Valls (ESP), Arkaitz Durán (ESP), Noe Gianetti (SUI), Fabio Felline (ITA), Marco Corti (ITA), Mathias Brandle (AUT), Fabio Duarte (COL), Matte Pelucchi (ITA), Marko Kump (ESL), Marcel Wyss (SUI), Tomas Alberio (ITA) y Daniele Ratto (ITA).


Misschien ook interessant: