Vuelta a Guatemala

Artur García de Venezuela gana la primera etapa de la Vuelta

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Photo: courtesy
Guy Dedieu

En embalaje, el venezolano Artur García de Lotería del Táchira de Venezuela, con un tiempo de 2 horas 47 minutos y 57 segundos, pasó primero en la meta final de la primera Vuelta Internacional a Guatemala y será quien porte el primer suéter de líder. En la segunda posición llegó el colombiano Juan Pablo Suárez.

, Artur García gana la primera etapa de la 51 vuelta a Guatemala

El grupo completo buscó la primera meta final, después de recorridos 119 kilómetros en siete circunvalaciones en el Anillo Periférico. Algunos pudieron controlar la velocidad, otros sufrieron golpes por una caída a falta de un kilómetro de la bandera a cuadros. Fue así como el venezolano de Lotería del Táchira, García cruzó primero la meta y anunció que es un corredor rápido y que estará en la pelea.

En la caída, el quetzalteco Manuel Rodas fue uno de los más perjudicados. Se golpeó uno de sus hombros y una de las llantas de su bicicleta quedó inservible. Manuel dijo estar tranquilo porque no les afectará en el tiempo, por reglamento, así como a los otros corredores que sufrieron el accidente.


La prueba


Los ciclistas guatemaltecos animaron la primera etapa de la 51 Vuelta a Guatemala. El quetzalteco Asbel Rodas del equipo Cable DX ganó las primeras dos metas volantes, se colocó el suéter de esa especialidad y protagoniza junto a otros tres corredores nacionales la fuga más importante de la carrera.

Los ciclistas guatemaltecos han comenzado a dar espectáculo en el asfalto, para aprovechar la etapa plana y tomar la máxima velocidad. Los corredores que dieron los primeros avisos han sido Walter Escobar de Cable DX, Mario Pichiyá de Café Quetzal y Londy Morales de Jalapa. Los tres lo intentaron pero no consiguieron tomar una buena ventaja.

En el cierre de la segunda etapa, fue el huehueteco, Erick Pérez Villatoro del equipo de Café Quetzal, logró separarse del pelotón y conseguir una diferencia de 20 segundos, pero la búsqueda de la primera meta volante, de tres, hizo que los velocistas apretaran el paso y descontaran.

En el comienzo de la tercera circunvalación, Guatemala se queda con la primera meta volante. Asbel Rodas de Cable DX pasa en la primera posición, Reginaldo Choch de Coca Cola es segundo y Erick Pérez de Café quetzal, tercero.

Después de disputar la segunda meta volante, cuatro corredores: Choch, Rodas, Pérez y Alberto Macz de Café Quetzal tomaron el control de la carrera, se escaparon y llegaron a tener una ventaja de 40 segundos, mientras en el pelotón, el equipo colombiano marca el paso para recortar la ventaja.


Mientras los guatemaltecos encabezaban la competencia, atrás, alrededor de 10 pedalistas protagonizaron una caída, en la que el más perjudicado fue el venezolano, Ronald González quien sufrió para pegarse al grupo, pero sus compañeros y el mexicano Raúl Alcalá, le ayudaron para unirse al pelotón.

A falta de dos vueltas para la meta final, el colombiano Daniel Jaramillo del equipo Orgullo Paisa se separó del pelotón y sirvió para que el grupo apretara el paso y alcanzara a los fugados, que no pudieron hacer nada para evitarlo.

Con el pelotón completo se cumplió la tercera meta volante, colocada en la sexta circunvalación. Fue otro guatemalteco el protagonista fue Carlos Hernández de Esquipulas que pasó primero, seguido por los mexicanos José Gómez y José Aguirre.

En los últimos kilómetros el grupo se mantuvo completo, hasta llegar en la meta final en Villa Linda que terminó en poder de Venezuela.


Misschien ook interessant: