Zandio dice adiós a su casa durante 15 años: El cambio era lo mejor para todos

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

El sentimiento se palpa en las palabras de Xabier Zandio cuando habla de su despedida de Caisse d´Epargne, el equipo que ha sido su casa durante los últimos 15 años, cinco en el campo amateur y diez en el profesional. El navarro, de 33 años, vive sus últimos meses en esta estructura antes de cambiar de aires rumbo al conjunto británico Sky.

Pregunta: ¿Qué te viene a la mente cuando echas la vista atrás a estos últimos 15 años?
Respuesta: Me vienen a la cabeza muchos recuerdos sobre todo piensas en la gente que has dejado aquí y en el buen ambiente que solemos tener. De todos modos, creo que el cambio era lo mejor para todos y lo afronto con ganas. Creo que dejo un gran equipo para irme a otra gran formación.

P: ¿Va a cambiar mucho tu día a día de ciclista?
R: Igual me toca salir más fuera por las concentraciones, aunque creo que el calendario será similar. Doy por supuesto que seguiré saliendo a entrenar con el grupo que tenemos en Pamplona que incluye a compañeros como Imanol Erviti, Txente García Acosta, Juanjo Oroz, Alan Pérez, Denis Menchov y algún otro que se me pasa.

P: ¿Cuál es tu mejor recuerdo de estos años de profesional?
R: Me cuesta seleccionar uno, pero me quedaría con el Tour de 2006 cuando tuvimos a Oscar Pereiro de líder y finalmente pudo llevarse la victoria. Ese es un bonito recuerdo.

P: ¿Cómo afrontas la adaptación a un equipo extranjero?
R: El hecho de ir con Rigoberto Urán y que allí ya esté Flecha, con el que corrí en amateur y profesionales, siempre ayuda. El idioma es una barrera grande, pero ahora le estoy dando caña al inglés (risas)… También hay algunos auxiliares españoles lo cual también facilitará mi entrada en el equipo. Espero encontrarme a gusto y tener salud, ya que llego con ilusión y motivación.

P: ¿Qué papel esperas tener en el Sky?
R: Toda la vida llevo siendo gregario, así que trataré de contribuir con mi experiencia a un equipo joven. Intentaré cuidar de Rigoberto, ya que se ha hecho una apuesta fuerte por él como corredor joven que se adapta bien y que cada vez rinde con más regularidad.

P: Hay un buen número de corredores españoles en equipos extranjeros ¿Se trata de una tendencia imparable?
R: El principal factor para ello es que en el pelotón nacional hay pocos equipos. Al más alto nivel sólo están Euskaltel, con el condicionante de que se centra en corredores de la tierra, y Movistar que no puede tener a todos. El nivel español es muy grande y los equipos extranjeros se nutren de ellos. Los casos están ahí desde Horrillo y Freire en su momento a Luis León, Barredo y otros muchos.

P: ¿Cómo ha cambiado el ciclismo en estos años?
R: Diría que se han añadido matices, como el interés por este deporte en nuevos países y la aparición de carreras que antes no existían. El ciclismo es un deporte que gusta mucho pese a todos los palos que se ha llevado.


Misschien ook interessant: