Clásico RCN

Clásico RCN: Marlon Pérez cinco y contando. Iván Parra sigue al frente de la general

Marlon Pérez (GW-Shimano) ganó al sprint la octava etapa del Clásico RCN 2010 que se corrió entre Pereira y Cali sobre 215.4 kilómetros. Pérez obtuvo la quinta victoria en su cuenta personal, sexta para su escuadra GW-Shimano, y sostuvo la supremacía de su equipo que monopoliza el duelo de titanes 2010 con el liderato de Iván Parra que no tuvo problema alguno en mantener la camiseta amarilla.


No le pudo quedar mejor puesto el rotulo de “etapa de transición” a la octava jornada del Clásico del cincuentenario que partió de Pereira con un sol radiante después de la lluviosa jornada anterior. Luis A. Cely mandaba sus hombres adelante desde el kilómetro cero y con un fuerte paso que rondaba los 50 Km/h hacían imposible intentar una fuga.

Gracias a Dios los temerarios en el ciclismo abundan y Cesar Salazar (Lotería del Táchira), Elder Herrera (Formesán), Carlos Ospina (Selección Colombia de Pista), Edwin Carvajal y Miguel Rubiano (Supergiros) hacían cuajar el millonésimo intento del día cuando la carrera se aproximaba a Zarzal. No obstante, un numeroso grupo de 24 corredores intentaba llegar a la punta motivando una rápida acción del Lote que echaba por tierra la escapada en La Uribe.

Sergio Henao (Orgullo Paisa) sufría un desperfecto mecánico con la carrera a “mil por hora”  lo que desembocaba en un ataque no muy políticamente correcto pero valido del líder Iván Parra y su equipos GW-Shimano y Chaoyang-ESSA, pero los verdiblancos mantenían la sangre fría y perseguían de manera organizada para devolver al campeón de la Vuelta a Colombia al lote Parra.

El vértigo de la etapa permitía un nuevo viaje al infinito y 13 hombres de muy poca peligrosidad en la general saltaban del Lote a 10 kilómetros de Buga. El numeroso grupo llevaba en sus filas a Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América) lo que motivaba el empuje de los interesados en la general, pero “El Veneno”  Camargo se quedaba por la buenas y regresaba mansamente al paquete del líder Iván Parra.

La diferencia no lograba crecer más allá de los dos minutos lo que motivaba el desespero de Alexander Gonzáles (Formesán-Panachi) que se marchaba de los punteros llevándose a su rueda a Miguel Rubiano (Supergiros). La dupla que ha integrado casi todas las fugas importantes en una semana de carrera merecía más que nadie la etapa pero los intereses del Boyacá Orgullo de América eran otros.

Los de Ángel Yesid Camargo se empeñaban en defender el liderato por equipos y se empezaban a tragar la diferencia hasta dar con la tenaz dupla a 20 kilómetros de la Meta situada en las Piscinas Panamericanas de Cali. Los últimos kilómetros eran un diluvio de ataques entre los que se destacaba el intento de Wbeimar Roldán (GW-Shimano) que despegaba como un cohete a 15 kilómetros pero se fundía a solo cinco de la línea de sentencia.

Jeffry Romero (Boyacá Orgullo de América), Libardo Niño (EBSA) y Víctor H. Peña (Colombia es Pasión) protagonizaban la última intentona pero ya no había tiempo para más y los últimos 100 metros dictarían su sentencia a favor de un invencible Marlon Pérez (GW-Shimano).

El exlíder lograba la quinta victoria de su cuenta personal en la actual edición, estableciendo un nuevo record y quitándose en algo la amargura de haber perdido el liderato en la etapa de ayer. Pérez ha demostrado no tener rival a la vista cuando se trata de llegadas al sprint y cronos individuales, dejando de nuevo a su equipo con una sonrisa de oreja a oreja por la sexta conquista parcial y el liderato con Iván Parra.

Jornada con altísimo promedio teniendo en cuenta que se esperaba un “ahorro” de piernas para el tríptico de etapas que definirán el Clásico empezando desde mañana viernes. El viaje de 191 kilómetros entre Buga y Manizales será la oportunidad de retomar la lucha por el título con el siempre definitivo arribo a la capital caldense.

Un largo plano de casi 100 kilómetros terminará de manera abrupta cuando se asciendan los puertos de: Las Casonas (2ª Categoría, Km. 118.5), El Mirador (2ª  Categoría, Km. 142.6), Boquerón (3ª Categoría, Km. 149) y el plato fuerte de la jornada en el tradicional PM de la Plaza de Toros (Fuera de Categoría, Km. 187.2) a solo cuatro kilómetros de la Meta.

Foto : www.ciclismodecolombia.com


Misschien ook interessant: