Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Sergio Henao flamante campeón. Oscar Sevilla ganó la CRI de cierre

Sergio Luis Henao (Orgullo Paisa) se impuso en la edición 2010 de la Vuelta a Colombia que terminó con una contrarreloj individual de 34.8 kilómetros en Medellín. Con solo 23 años, Henao se convirtió en uno de los campeones más jóvenes de la ronda nacional que celebró 60 años de historia. El español Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) ganó la crono final y se ratificó en la segunda casilla del podio, mientras que el tercer cajón le correspondió al venezolano José Rujano (Lotería de Boyacá) que fue un digno defensor del título que ganara en la edición inmediatamente anterior.


El telón de 60 años de historia de Vuelta a Colombia terminaba en Medellín con una contrarreloj que por lo vivido ayer en Alto de Palmas no hacía peligrar el liderato de Sergio Henao, no obstante el joven líder debía cruzar la raya de sentencia para celebrar el título de la ronda nacional.

Deivis Rubio (Fuerzas Armadas) abría la lista de 92 supervivientes que terminarían la edición 2010 del tour nacional. El vallecaucano Carlos Alzate (Supergiros) era el primero en establecer un tiempo de respeto al partir con muchas fuerza para saltar los cronómetros en los tiempos intermedios y posarse en la meta con 43:39, registro que serviría de base para los puestos de honor de la última jornada.

Marlon Pérez (GW-Shimano), portento que regresó al ciclismo nacional después de varias temporadas en Europa, ponía la aguja de los cronos a correr detrás de él. El “paisa volador”  hacía buenos los pronósticos y se presentaba en la Meta de la Gobernación de Antioquia con un tiempo que solo habría de ser superado por uno de los hombres del Top 10.

La rampa de salida ya estaba por lanzar al Top 10 de la general cuando un “tiburón martillo” nadaba por el trazado. Víctor Hugo Peña (Colombia es Pasión) perdía en cada tramo solo segundos  respecto a Pérez y pegaba un salto al final para estacionarse segundo a 21 segundos.

Iván Parra (GW-Shimano) le daba inicio al desfile de los diez primeros gladiadores de la general tras dos largas semanas de carrera. Uno por uno iban saliendo los “artistas”  del tablero total hasta que hacía su aparición enfundado en su camiseta tricolor el líder Sergio Luis Henao (Orgullo Paisa) que arrancaba los aplausos y los ánimos de la buena cantidad de público antioqueño que se situaba a la largo de la vía.

Sin embargo, la batalla por la crono y el segundo lugar del podio estaba servida entre el español Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) y el venezolano José Rujano (Lotería de Boyacá). El ibérico no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer a pesar de arrastrar todavía la lesión de la etapa de Manizales y plantaba cara al “águila merideña”.

Sevilla hacía trizas los cronómetros en todos los tramos seguido a segundos por Rujano y o sorpresa, por el líder Sergio Henao (Orgullo Paisa) que decía presente y no perdía las “horas” que varios “expertos” le ponían respecto al patriota y al mismo Sevilla que empujaba su bicicleta rumbo al triunfo de etapa. El español dejaba las cuentas claras y se proclamaba ganador de etapa asegurando el subcampeonato y el 1-2 de los verdiblancos que no podían pedirle un mejor resultado a su escuadra. Rujano perdía con Marlon Pérez por un solo segundo, pero el venezolano defendía con honor y gallardía el título que ganara de manera brillante hace un año en Bogotá.

Henao agitaba el puño al aire en la línea de meta y gritaba campeón recordando que hace 60 años dio inicio esta aventura de la Vuelta a Colombia que es ya toda institución y un ineludible en la memoria colectiva de este país. La ronda nacional fue de nuevo el punto de encuentro de ese país tan diferente en sus regiones pero tan igual en sus pasiones.

El joven corredor de Rionegro encabezó el “ golpe de mano” de la nueva generación del ciclismo colombiano que ya deja inexorablemente atrás el dominio de Casteblanco, Buenahora, Niño, Botero y toda una generación brillante de corredores, continuado con un ciclo natural que deja dormir tranquilo al país ciclístico ante el gran cúmulo de corredores jóvenes que se mostraron en esta Vuelta a Colombia.

Solo nos resta esperar otro año para volver a vivir las emociones de la más grande cita del calendario de ruta de la Federación Colombiana de Ciclismo y una prueba insigne de América. La parte fuerte de la temporada, concentrada en el segundo semestre por motivo del mundial de fútbol, volverá a escena muy pronto con la Clásica de Santander-Memorial Luis Carlos Galán.  

Foto : www.ciclismodecolombia.com


Misschien ook interessant: