Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Sergio Henao ganó la etapa reina y se confirmó en el liderato

Sergio Luis Henao (Orgullo Paisa) se impuso en la décima etapa de la Vuelta a Colombia 2010 disputada entre Armero Guayabal y La Tebaida sobre 203.5 kilómetros, jornada reina que atravesaba por el puerto fuera de categoría en el Alto de La Línea. Henao, de solo 24 años, defendió de manera espectacular su liderato de los ataques del venezolano José Rujano (Lotería de Boyacá) y se confirmó al frente de la general de la ronda nacional que mañana tendrá jornada de descanso.


El venezolano José Rujano anunciaba guerra en La Línea y fue una verdadera batalla campal la que desató el venezolano en el puerto mítico del ciclismo colombiano. Sin embargo, antes de llegar allí asistíamos quizá a una de las mejores estrategias de carrera planteadas en los último años para la etapa reina de la Vuelta a Colombia.

José Alarcón (Lotería de Boyacá), Mauricio Ortega (Epm-Une), y Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión) formaban una fuga que se desataba en los primeros compases de la etapa cuando el lote apenas calentaba las piernas. Aunque ya muy lejos en la general, Ortega y Laverde representaban un verdadero peligro que se incrementaba cuando conectaban otros seis que llevaban a Janier Acevedo (Orgullo Paisa), octavo en la general y ficha que empezaba a mostrar las intenciones del equipo del líder Sergio Henao.

La fuga se venía abajo pero las cartas estaban sobre la mesa para saber como se movería la etapa en los primeros kilómetros. Rujano probaba los reflejos de todos en el primer puerto de la jornada (Alto Río Recio) pero encontraba a Henao y Sevilla bien parados. El exlíder español pedaleaba “tocado” por las secuelas que le dejó la caída en la etapa de ayer y mostraba una prominente inflamación en la rodilla.

El sprint de Alvarado le daba lugar a la primera acción de los dirigidos por Carlos Mario Jaramillo que enviaban a Alejandro Ramírez, Julián Rodas y Janier Acevedo a unirse a una fuga aparentemente inofensiva. El lote no se daba cuenta que el Orgullo Paisa estaba dando el grito de guerra hasta que el Boyacá Orgullo de América, el Lotería de Boyacá y el Colombia es Pasión iniciaban una persecución totalmente infructuosa pues los tres verdiblancos ponían la fuga de siete corredores a mil por hora.

Los siete punteros cruzaban raudos por Ibagué sin dar espera a un lote donde ya se “mordían los codos” los equipos que no lanzaron hombres a la fuga, que no era más que un grupo de avanzada que obligaba a perseguir en un gasto de valiosas energías. La escapada perdía primero a Rodas y después a Ramírez que extenuados se quedaban esperando el lote con la satisfacción del deber cumplido.

Acevedo se echaba entonces la responsabilidad y halaba a Víctor Hugo Gonzáles, Freddy Gonzáles (Pinturas Bler), Jorge Martínez (Epm-Une) y Mauricio Neiza (Lotería de Boyacá) que sostenían la punta hasta encontrar las primeras rampas del ascenso al Alto del Perico, primer puerto de la trilogía que termina en la temible Línea.

Acevedo, flamante campeón de la Vuelta a Costa Rica, seguía laborando como una hormiga y coronaba el Alto del Perico junto a sus tres compañeros de viaje que ya empezaban a sentir en sus piernas la dureza del ascenso. El Lotería de Boyacá-Bicentenario se acordaba de sus soldados de lujo y mandaba al “Gato” Manuel Medina al frente del lote, acción que desperdigaba por completo el pelotón hasta dejar al grupo de favoritos que empezaba a negociar el segundo puerto del Tigre.

Los Gonzáles del Pinturas Bler desfallecían a pocos kilómetros de Cajamarca, punto de partida para el legendario puerto, dejando solos a Acevedo y Neiza que se encontraban rápidamente con ese muro de 21 kilómetros donde se forjó la leyenda de los escarabajos.

Cajamarca mostraba ya al lote en el margen del minuto respecto a los punteros y el “trapiche” boyacense intentaba iniciar su molienda con Edwin Parra, el inagotable Israel Ochoa y el venezolano Manuel Medina. Henao y Sevilla no obstante se mostraban frescos y no desesperaban ante un grupo que integraban ya solamente 17 corredores que daban caza a Acevedo que decía “misión cumplida” y dejaba pasar al lote por su lado.

El Peaje de Cajamarca, a 12 kilómetros de la punta, desataba las hostilidades y Jorge Duarte (Formesán-Panachi) lanzaba el primer ataque. Rujano respondía y cogía su rueda llevándose al líder Henao y a Francisco Colorado (EPM-UNE) consigo en un trío que pronto se hallaba comandando la carrera sin nadie por detrás.

Rujano subía fiel a su estilo y pegaba fuertes arrancones que no lograban separar a Henao ni a Colorado. Mas bien era el pequeño escalador patriota el que se hallaba en problemas en los últimos cinco kilómetros para el puerto dándole alas a Henao y Colorado para soltarlo.

“Paco” era el que mejor tanque de reserva tenía y despegaba a Henao en el último kilómetro para ganar en La Línea e iniciar el descenso a Calarcá. Henao no se afanaba y coronaba el puerto a 36 segundos mientras que Rujano lo hacía a 56 para un descenso a “tumba abierta” que le pasaba factura a Colorado. El pupilo de Raúl Mesa se iba al suelo sin más consecuencias que la perdida de tiempo y la conexión de Henao y Rujano para dejar las cosas como en el ascenso.

La tierra del cacique Calarcá le daba inicio a la travesía de 23 kilómetros hasta La Tebaida y Colorado, Henao y Rujano ya sabían que la etapa era cosa de ellos tres. Sin embargo aparecía un cuarto elemento con Juan Pablo Suárez que no solo abría la tumba sino todo el cementerio en el descenso y llegaba hasta la punta en auxilio de Colorado.

Suárez por momento se separaba del grupo y mostraba gasolina y piernas suficientes para ganar la etapa, sin embargo recibía la orden de esperar a Colorado a quien Henao y Rujano amenazaban con rezagar. La etapa no daba para más y la cuarteta entraba en La Tebaida con un embalaje donde Henao aprendía la lección de Sevilla y se hacía a la victoria para obtener 10 segundos más de bonificación sobre Rujano.

Por detrás entraban las cuartetas de Iván Parra, Alex Cano, Diego Calderón y Darwin Atapuma a un minuto y la de Oscar Sevilla, Álvaro Gómez, Freddy Montaña, y Javier Gonzáles a 2:21 para solo señalar a los primeros 12 de una emocionante etapa que dejó como líder firme al joven de tan solo 24 años, Sergio Henao. El de Rionegro esta dando sin lugar a dudas el campanazo de la generación del recambio de los Castelblanco, Buenahora, Niño y compañía.

Jornada de descanso este miércoles para desde el jueves 12 de Agosto entrar en la recta final de la Vuelta a Colombia con la etapa Yumbo-Pereira. Larga travesía de 204 kilómetros que será la última oportunidad de los sprinters o las fugas antes del fin de semana con etapas para alquilar balcón el viernes con llegada a Manizales y el sábado con llegada al Alto de Palmas.


Misschien ook interessant: