Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: José Rujano voló al Líbano. Sergio Henao nuevo líder

El venezolano José Rujano (Lotería de Boyacá-Bicentenario) se impuso en la novena etapa de la Vuelta a Colombia 2010 disputada entre Bogotá y El Líbano (Tolima) sobre un recorrido de 229.6 kilómetros. Rujano fue fiel a su apelativo del “aguila de Merida” y voló en el puerto de primera categoría del Alto de la Virgen situado a menos de un kilómetro de la meta. El joven Sergio Luis Henao (Orgullo Paisa) entró segundo y se convirtió en nuevo líder del giro nacional.


Con los 21 kilómetros de escalada al último puerto de la jornada en la mente de todos los corredores se despedía la Vuelta a Colombia de la capital del país para tomar rumbo al Líbano. La larga etapa parecía casi calcada de la de ayer y mostraba en sus primeros kilómetros a un lote muy tranquilo que ahorraba fuerzas para el durísimo final.

La carretera se empinaba para darle paso al primero de los cuatro puerto de la jornada en el Alto del Vino e Israel Ochoa (Boyacá Orgullo de América) a sus gloriosos 48 años, cruzaba primero y se lanzaba buscando La Vega. El peligroso descenso cobraba victimas y William Muñoz (Colombia es Pasión) y Olmedo Capacho (Formesán-Panachi) debían decir adiós a la Vuelta tras dos feas caídas.

La Vega mostraba en punta de carrera a Carlos Alzate (Supergiros), Iván Mauricio Casas (Boyacá Orgullo de América), Marlon Pérez y Juan Alejandro García (GW-Shimano), Víctor Hugo Peña (Colombia es Pasión) y Jaime Castañeda (EPM-UNE). El sexteto atacaba de bajada y decoraría la punta de la etapa hasta el Alto del Trigo.

El segundo puerto ocasionaba la baja del vallecaucano Alzate que renunciaba a seguir la aventura emulado por Marlon Pérez algunos kilómetros mas adelante. Las dos deserciones dejaban solo a cuatro punteros a los que movía y animaba Víctor Hugo Peña, veterano en este tipo de lides y único colombiano en lucir la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia.

Sevilla y el grupo de favoritos ascendía al paso y bajaba de “puntillas” hasta Guaduas para no correr la misma suerte de Capacho y Muñoz que por fortuna estaban fuera de peligro. El transito hasta el tercer puerto le daba vuelo a un grupo de ocho corredores encabezados por Israel Ochoa y Hernán Buenahora, veteranos de mil batallas con títulos de Clásico RCN y Vuelta a Colombia a cuestas, quienes apuraban el paso para darle cacería a la fuga.

El Alto de la Mona mostraba a los cuatro punteros escalando con suficiencia, a los cinco que flotaban empeñados en conectar y al lote de Sevilla sin sufrir daño alguno reservando todas las baterías para el final. El último descenso peligroso era sorteado sin que lamentar y la calurosa Honda recibía la Vuelta a Colombia tal como lo hiciera hace ya 60 años con la primera y única etapa que ganó Efraín “El Zipa” Forero, en cuyo honor se disputaba la jornada.

Los cuatro de punta tomaban la “sana” decisión de esperar a sus persecutores por lo que la localidad de Mariquita mostraba 10 aventureros en punta de carrera que se aprestaban a iniciar la ultima y espectacular escalada de la jornada. Antes de las primeras rampas García y Valero renunciaban a una fuga condenada a morir en el ascenso ante un lote donde ya el Orgullo Paisa pisaba el acelerador y los Rujano, Sevilla, Duarte y Montaña empezaban a mostrar sus intenciones.

El campeón vigente no daba espera alguna y ponía el paso asesino que le valió el título hace un año. Sevilla, Duarte y finalmente Henao intentaban seguir la estela del “águila merideña” pero renunciaban pronto y mantenían su ritmo para dejar al venezolano en un ascenso solitario, fiel al estilo que le valió el subcampeonato de un Giro de Italia.

Rujano recogía a todos los escapados hasta hallarse en la cabeza de la carrera con Sevilla, Henao y Freddy Montaña siguiéndolo, a diferencias que oscilaban entre uno y dos minutos. Diego Calderón volvía a mostrar su enorme calidad en la cuesta junto al joven valluno Dalivier Ospina, la dupla le llegaba a trío de Sevilla pero con el pasar de los kilómetros se fundían.

Duarte la pasaba mal en los primeros kilómetros del ascenso pero el jefe de filas del Colombia es Pasión se recuperaba y subía con un grupo de 11 corredores que viajó siempre por detrás de Sevilla, Henao y Montaña. El portador del suéter tricolor era presa de la mala suerte a 13 kilómetros y se resbalaba en una gravilla que lo mandaba por el suelo, para fortuna suya su carro acompañante le cambiaba la bicicleta en una acción digna de pits de formula uno.

Rujano se hacía inalcanzable pero cedía un poco su paso en los último kilómetros del puerto lo que motivaba un descuento de sus rivales. El escalador patriota cruzaba por el puerto y se presentaba solo en la meta tal y como le gusta. Sergio Henao se soltaba de sus acompañantes y llegaba a 1:28 candidatizándose de una vez por todas para el trono de la vuelta al ponerse líder.

Duarte sorprendía de atrás a Sevilla y Montaña pero entraban en la meta juntos a 1:56 para dejar en tablas por segundo día su batalla. El que si le sacaba jugo al ascenso era el nariñense Darwin Atapuma (Colombia es Pasión) que entraba sexto a 2:23 y se catapultaba al tercer lugar de la general. Con su acción Rujano se posicionaba sexto en la general a 3:41, desventaja exigua si mañana en La Línea muestra el nivel de hoy.

Palmas para el nuevo líder Sergio Henao, corredor de tan solo 24 años que despuntó hace unos años en las filas del Orgullo Paisa para después recalar en el Colombia es Pasión, equipo con el que obtuvo victorias en la Vuelta a la Juventud del 2008 y en el GP de Portugal y el Cinturón a Mallorca en el 2009. Para el 2010 regresó a las filas de los verdiblancos y hoy es flamante líder del tour nacional.

Este martes 10 de agosto hace su aparición el máximo juez de las carreras por etapas en Colombia. El temible puerto de fuera de categoría en el Alto de la Línea se alza como obstáculo principal entre los favoritos y el título. Nueva cita para Henao, Sevilla, Atapuma, Montaña, Colorado, Rujano, Gonzáles, Acevedo, Duarte y Parra que forman el top 10 de la general.

Serán cuatro puertos los que se habrán de sortear en una de las jornadas reinas por excelencia en la historia del tour patrio que dará inicio en Armero Guayabal (Tolima) y culminará en La Tebaida (Quindío) después de 203.5 kilómetros. Alto Río Recio (Km. 33 de 3ª categoría), Alto del Perico (Km. 116.9 de 3ª categoría), Alto del Tigre (Km. 130.6 de 3ª categoría) y Alto de La Línea (Km. 157.7 de Fuera de Categoría). Dos Metas Volantes en Alvarado (Km. 58.1) e Ibagué (Km. 89.7).


Misschien ook interessant: