Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Diego Calderón ganó en Bogotá. Oscar Sevilla sigue líder

El risaraldense Diego Calderón (Pinturas Bler) se impuso en la octava de la Vuelta a Colombia disputada entre Duitama y Bogotá sobre 207.2 kilómetros. Calderón ganó la segunda etapa al hilo para el equipo de Cundinamarca tras una larga fuga de la que saltó para presentarse en solitario en la Plaza de Bolívar de la capital del país. Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) se mantuvo líder en una jornada en la que los favoritos al título no se hicieron daño, a la espera de las etapas definitivas de lunes y el martes.

"Es un etapa de resistencia física y mental. De mucho autocontrol. Hoy comienza la verdadera vuelta con tres etapas definitivas, incluida esta por la distancia" anunciaba el técnico del Colombia es Pasión Luis Fernando Saldarriaga y sus palabras serían completamente premonitorias para lo que sería la octava jornada de la ronda nacional. Pura resistencia física y metal.

El legendario Oliverio Rincón bajaba bandera y el lote no había terminado de abandonar Duitama, cuando ya 14 hombres se iban en fuga comandados por Wilson Marentes, Fabio Montenegro y Diego Calderón que encabezaban por segundo día consecutivo el ataque masivo del Pinturas Bler.

Los del corazón de Colombia se mostraban insistentes en la fuga en donde además colaboraban los hombres del GW-Shimano que hacían fuerte presencia con Juan Alejandro García, Marlon Pérez y Jaime Suaza. La fuga empezaba a tomar cuerpo con el pasar de los kilómetros asistida por el hecho de no llevar hombres peligrosos en su viaje. En Tunja ya sacaba más de cuatro minutos al lote del líder Oscar Sevilla que transitaba a paso de entrenamiento.

El primer puerto del día en el Alto del Moral provocaba nuevas ofensivas en el paquete principal de donde salían Edwin Parra, Gregorio Ladino (Boyacá Orgullo de América) y Rafael Montiel (Orgullo Paisa). El líder del ranking UCI América partía con fuerza en buscaba de conectar con los 13 punteros que viajaban por delante apoyado en Parra, mientras que Montiel era un soldado del equipo del líder para cubrir la fuga.

Mientras tanto el lote de no llevar números y caravana de carros acompañantes podría haberse confundido con un ciclopaseo. Situación normal pues los llamados a disputar el título están con la mente y las piernas puestas en la etapa de alta montaña del lunes que culminará en El Libano y el martes con el siempre definitivo puerto de La Línea.

Mas 150 kilómetros pasaban con el mismo decorado hasta que Parra, Montiel, Ladino y Alzate, que se había rezagado en un ascenso, conectaban con el grupo de avanzada en Gachancipá donde el lote Sevilla seguía su andar cansino y no se preocupaba por los más de ocho minutos de ventaja de los punteros que ahora sumaban dieciséis.

El numeroso grupo de aventureros pasaba por la sabana de Bogotá para enfrentar los dos últimos puertos de la jornada antes de entrar en la capital del país. El Alto de las Arepas era el primer escollo y allí atacaban Gregorio Ladino (Boyacá Orgullo de América) y Marlon Pérez (GW-Shimano) en una apuesta por ganar de largo.

Sin embargo la jugada no saldría como lo esperaban el paisa y el boyacense. Diego Calderón (Pinturas Bler) escalador de raza de Santa Rosa de Cabal, no había dicho su última palabra y junto a Freddy Piamonte, otro escarabajo de quilates, le daban alcance a la dupla y la relegaban en el ascenso al último puerto de Patios para hacer cosa de dos la lucha por la victoria de etapa.

Calderón escalaba como si no tuviera más de 180 kilómetros en las piernas para soltar a Piamonte, cruzar el puerto lleno de aficionados y encaminarse en solitario a Bogotá. El lote Sevilla pasaba sin despeinarse por el puerto a casi seis minutos, desentendido por completo de la etapa pues Rujano, Montaña, Ortega, Duarte y Niño parecían haber firmado un pacto de no agresión.

La emblemática carrera séptima era la pasarela final para el escarabajo risaraldense que entraba con los brazos en alto en la Plaza de Bolívar para hacerse a un triunfo espectacular después de 200 kilómetros de fuga. Piamonte, otro digno de aplausos por igual cantidad de kilómetros de escapada, cruzaba segundo mientras que Ladino y el boliviano Oscar Solís arribaban tercero y cuarto, respectivamente, a más de tres minutos.

Sevilla y la general de favoritos llegaban “de la mano”  a 4:58 poniéndole punto final  a su tratado de paz pues seguramente la cosa este lunes será a otro precio cuando se dispute la primera etapa de alta montaña de la edición 2010 de la Vuelta a Colombia entre Bogotá y El Libano (Tolima) sobre 229.6 kilómetros.

Cuatro puertos de montaña en: Cinco puertos de montaña distribuidos en: Alto del Vino (Km. 25.2 de 3ª categoría), Alto del Trigo (Km. 95.1 de 2ª categoría), Alto la Mona (Km. 121.3 de 3ª categoría) y Alto la Virgen (Km. 228.3 de 1ª categoría) a menos de un kilómetro de la meta en El Libano. Dos Metas Volantes en Villeta (Km. 72.8) y Mariquita (Km. 167.4).

Foto : www.ciclismodecolombia.com


Misschien ook interessant: