Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Freddy Gonzáles fue un lancero en el Pantano de Vargas. Sevilla sigue líder

Freddy Gonzáles (Pinturas Bler) se impuso en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2010 que se disputó sobre 136.8 kilómetros entre los monumentos patrios del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas. Gonzáles hizo buena una fuga de 11 corredores y se llevó la etapa que conmemoró la fiesta nacional del 7 de Agosto. El español Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) sigue al frente de la clasificación general.

El Puente de Boyacá, escenario hace 200 años de la batalla que selló la independencia de Colombia, le daba la salida a la séptima jornada del giro nacional. Etapa de “transición” en los papeles, pero que en el Circuito del Mundial del 95 daría buen espectáculo antes de terminar en otro altar patrio, el Pantano de Vargas.

Los primeros kilómetros mostraban un lote calmado después de tres asaltos en la montaña, situación que aprovechaban Mauricio Neiza (Lotería de Boyacá), Freddy Piamonte (Epm-UNE), Emiro Mata (Boyacá Orgullo de América) y Jorge Duarte (Formesán-Panachi) para partir ante un pelotón que los dejaba ir sin oponerles resistencia alguna. La cuarteta llegaba junta al primer puerto en el Alto del Moral pero el lote les daba captura y las cosas volvían a arrancar de ceros.

Llegaban el primer sprint intermedio y el Orgullo Paisa se quedaba con nueve ante el abandono Juan Carlos López que llegó al giro patrio en mal estado de salud y nunca pudo recuperarse. Ficha clave la que perdían los de Carlos Mario Jaramillo que no obstante se mantenían tranquilos pero a la expectativa de lo que pudieran hacer Rujano y sus demás rivales.

El lote era tierra de nadie y de nuevo esto era aprovechado por once aventureros que partía con nombres importantes como los de Freddy Gonzáles y José Castelblanco (Pinturas Bler) en sus filas. “Don José” y el tolimense Gonzáles eran de  peso para el interés de la fuga, más no para el de la general pues los dos jefes de filas del equipo de Cundinamarca ya naufragaron en el ranking de los favoritos al título.

Los punteros motivados por el desinterés del lote empezaban a abrir hueco y tragarse los kilómetros buscando Duitama y el Circuito del Mundial del 95 con ascenso al Alto del Cogollo, escenario de la espectacular batalla de Indurain, Olano y Pantani en aquel mundial.

Sin embargo antes había que cruzar terreno peligro en Sogamoso donde hacían su aparición los mejores amigo del hombre, pero los peores de los ciclistas colombianos. Dos perros se le atravesaban a los punteros y echaban por tierra las humanidades y las esperanzas de José Castelblanco (Néctar de Cundinamarca) y Edwin Orozco (GW-Shimano).

El triple campeón de la Vuelta a Colombia, “Don José” Castelblanco llevaba la peor parte con un golpe en su recientemente operada clavícula lo que lo dejaba sin opción alguna de volver a ver la punta que cruzaba rauda por Nobsa y empezaba a subir El Cogollo.

Las primeras rampas dejaban atrás a Camilo Gómez y Jeferson Vargas mientras que el Boyacá Orgullo de América con Fernando Camargo, Edwin Parra y Emiro Mata tenía todo para defender el honor del equipo que hacía de local. Solo seis de los once escapados se aproximaban a la cima del PM en medio de un tome y dame espectacular. Atrás el lote también iniciaba el ascenso sin ataques importantes en una “calma chicha” que estaba por romperse.

Fernando “Veneno” Camargo cruzaba primero en el puerto pero no lograba diferencias amplias y los seis punteros volvían a verse las caras en el descenso. Mientras tanto en el grupo de Sevilla atacaban Félix Cárdenas y Giovanni Báez, los dos corredores aprovechaban sus habituales carreteras de entrenamiento y se lanzaban a “tumba abierta” buscando emboscar al líder español y a su Orgullo Paisa que reaccionaba furiosamente.

Paipa volvía a ver de nuevo a los punteros que se encaminaban al Alto de la Cruz antes de encontrarse en el Pantano de Vargas. Camargo dejaba a todos atrás y apuntaba a ganar la etapa pero el “libanés” Freddy Gonzáles sacaba a relucir su galones de doble campeón de la montaña del Giro de Italia, cazaba al boyacense y lo dejaba sembrado para entrar en el Pantano de Vargas y llevarse una luchada victoria como la del coronel Rondón y sus bravos lanceros hace 200 años.

Los verdiblancos antioqueños lograban conectar a Cárdenas y a Báez que una vez más probaban la atención y los reflejos del equipo del líder. Sevilla y la mayoría de la parte alta de la general entraban en la meta a 1:58 y dejaban todo en tablas esperando la segunda y definitiva semana de la Vuelta a Colombia.

Mañana etapa que partirá de Duitama y arribará a la capital del país con perfil muy quebrado. Cinco puertos de montaña distribuidos en: Alto del Moral (Km. 60.4 de 3ª categoría), Alto de Ventaquemada (Km. 87 de 3ª categoría), Alto del Sisga (Km. 126.8 de 3ª categoría), Alto de las Arepas (Km. 179 de 3ª categoría) y Alto de Patios (Km. 192 de 3ª categoría). Dos Metas Volantes en Gachancipá (Km. 143.9) y La Calera (Km. 183.4).

Foto : www.ciclismodecolombia.com



Misschien ook interessant: