Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Luis Felipe Laverde ganó en Tunja. Oscar Sevilla sigue al frente

El antioqueño Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión) se impuso en la sexta etapa de la edición 2010 de la Vuelta a Colombia que terminó en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja después de un viaje de 165.2 kilómetros desde el Socorro (Santander). Laverde atacó en los últimos cinco kilómetros tras una etapa muy movida que atravesó el siempre temible Alto del Sote de primera categoría. El español Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) se mantuvo al frente de la general.


La revolucionaria población del Socorro le daba la partida a la sexta jornada de una vuelta que se encontraba con su tercer capitulo de montaña. Sin embargo, antes de encontrar los altos sucesivos de La Cumbre y El Sote la etapa debía recorrer casi 110 kilómetros en un trazado con tendencia al ascenso.

Con el pasar de los primeros kilómetros se fraguaba la primera fuga que integraban ocho corredores, Francisco Colorado, Félix Cardenas (GW-Shimano) y el venezolano Manuel Medina (Lotería de Boyacá) intentaban unirse pero la presencia del “Gato” Cárdenas motivaba la reacción del lote que se les abalanzaba encima.

Medina y Cádenas estaban iniciando lo que sería la constante de la etapa, intentos de emboscada por parte de la Lotería de Boyacá y el GW-Shimano que el Orgullo Paisa se apuraba en controlar. El primer puerto de la jornada se aproximaba y Álvaro Gómez (Pinturas Bler) y Gregorio Ladino (Boyacá Orgullo de América) intentaban una escapada. El líder del UCI América intentaba resarcirse de una primera semana para el olvido pero era Quintero quien ganaba el PM de Piñalandia.

El puerto le daba alas a varios “generales” del lote como Rujano, Mauricio Ortega y Fabio Duarte pero el Orgullo Paisa aceleraba y echaba por tierra un nuevo intento de rivales pesados de cara a la general. Antes de cumplirse los 40 kilómetros, los intentos de fuga y posterior reacción del Orgullo Paisa no se podían contar con los dedos de las manos y el embalaje del primer spint intermedio del día originaba un ataque masivo del GW-Shimano comandado por el propio Félix Cárdenas.

El jefe de filas de la escuadra de Luis A. Cely se hacía acompañar de Juan Pablo Villegas, Camilo Gómez y Giovanni Chacón lo que saltaba las alarmas en el grupo principal y motivaba una reacción de los “capos” de escuadra que le daban cacería a Cárdenas y lo guardaban en el lote una vez más.

Solo el boyacense Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América) seguía insistiendo pero el lote le respiraba en la nuca y esta oportunidad era aprovechada por el venezolano Manuel Medina para marcharse junto a Jaime Suaza (GW-Shimano), Diego Quintero (Pinturas Bler) y Robinson Chalapud (Colombia es Pasión) para formar un grupo de cinco que poco a poco logró abrir hueco.

Los cinco aventureros llegaban en punta y con buena ventaja a las faldas del Alto la Cumbre, donde se darían de nuevo cita los favoritos al título final. Suaza era el primero en decir no voy más ante el ascenso y el lote se retumbaba con el ataque del “águila merideña” , José Rujano, que echaba a volar en pos de la fuga donde viajaba su fiel escudero Manuel Medina.

El ataque del campeón reinante no desesperaba al Orgullo Paisa que sabía que aún habría terreno donde darle caza al inquieto patriota. Rujano conectaba con los punteros en el Alto de la Cumbre e iniciaba una frenética acción de cambios con Medina para incrementar la ventaja en lo máximo posible.

El accionar de los venezolanos terminaba por moler a Camargo que renunciaba a la punta. No obstante, la dupla Rujano-Medina no contaba con que no solo el Orgullo Paisa los perseguiría, sino todos los equipos que no tienen la más mínima intención de dejar que Rujano recupere el tiempo perdido en la etapa de Bucaramanga.

Esto sumado al siempre duro Alto del Sote daba al traste con la valiente acción de Rujano que volvía a ser tragado por el lote de Sevilla. Allí terminaba el duelo por la general pues solo restaban 15 kilómetros en bajada para llegar a Tunja que cumplía 471 años y hacía la llegada de la Vuelta a Colombia parte de su celebración.

El Sote veía pasar entonces a Diego Quintero (Néctar de Cundinamarca), único superviviente de la fuga desatada por Rujano, seguido de José Alarcón (Lotería de Boyacá), Oscar Solís (EBSA) y Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión). El cuarteto apostaban por llegar a Tunja sin tener en cuenta el hambre voraz que el lote había demostrado a lo largo de la etapa.

La Plaza de Bolívar era una fiesta y el último “muro” antes de coronar la meta dictaba la sentencia de la etapa. Laverde, hombre de enorme calidad y ganador de una etapa del Giro de Italia, hacía buenos los pronósticos y se presentaba en la meta para darle el segundo triunfo al hilo a los rojos del Colombia es Pasión.

Sevilla buscaba de nuevo preciosos segundos de bonificación pero al igual que ayer Duarte se le atravesaba. Sin embargo, el ibérico mantuvo la camiseta de líder en su poder y los de Carlos Mario Jaramillo celebraron por partida doble, pues Dalivier Ospina (Colombia es Pasión) llegó con un retraso lo que ocasionó que Sergio Henao sea ahora segundo para un dominio del podio general por parte del Orgullo Paisa.  

Nuevo espectáculo en la montaña para casi dar por terminada la primera semana del tour colombiano. Las etapas del sábado y el domingo pueden ser una “tregua” ante los pocos desafíos montañosos, pero se trata de una Vuelta a Colombia, y como lo recalcan corredores y técnicos, todas las etapas son complicadas y tienen riesgo, si no pregúntele a Rujano.

La séptima etapa del giro nacional se disputará este sábado entre los altares patrios del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas sobre 136.8 kilómetros.  La jornada contará con los puertos de Alto del Moral (Km. 9.6 3ª categoría) y el Alto del Cogollo (Km. 118.9., 2ª categoría). Tres Metas Volantes en los kilómetros (18.7), (80.3 Bonificada) y (97.8).


Misschien ook interessant: